Menos empresas prevén aumentar contratación en segundo trimestre

625

¿Las empresas en el Perú realmente están más optimistas sobre los próximos meses? Los datos de la encuesta de expectativas de empleo, elaborada por ManpowerGroup, apuntan a que no.

Según este sondeo, un 24% de las empresas en nuestro país prevé aumentar su contratación de personal en el segundo trimestre del año. La cifra es un retroceso de cinco puntos porcentuales respecto al trimestre previo.

Por otro lado, el porcentaje de firmas que reducirá su fuerza laboral cayó de 14% a 5%. Sin embargo, la cantidad de empresas que no modificará su número de trabajadores saltó desde 57% hasta un 71%, lo que evidenciaría mayor cautela de parte del sector empresarial.

Estos resultados, sin embargo, difieren de los que muestra la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), que revela un mayor optimismo corporativo.

Expectativa Neta

Para Manpower, el indicador relevante es lo que llaman Expectativa Neta de Empleo. Esta variable es la resta entre el porcentaje de empresas que aumentará su personal con el de aquellas que reducirá su planilla. En el Perú, la Expectativa Neta asciende a 19%.

Esta cifra es superior al nivel mostrado en los dos trimestres previos, aunque está lejos del 23% que se alcanzó en el tercer trimestre del año pasado.

Al dar una mirada al indicador en un horizonte de plazo más largo, vemos que se ha mantenido relativamente estable desde el 2010. En el 2009 tuvo un bache importante, producto del contagio de la crisis financiera mundial que estalló el año anterior.

Durante el 2007 y 2008 se observó que el indicador de Expectativa Neta de Empleo mostró niveles récord superiores a 40%, lo que no ha vuelto a verse desde entonces.

Tras el 2009, el dato bordea el 20% en promedio. Cabe recordar que entre el 2010 y el 2013, el PBI peruano viene creciendo a tasas cada vez menores. Esto podría ser parte de la explicación de estas perspectivas de contratación menos optimistas en los últimos años.

En ese sentido, Marco Nicoli, gerente general de ManpowerGroup Perú, observó que la firma no pretende explicar las causas detrás de lo que sucede con el indicador.

Sostuvo que el objetivo de la publicación es informar la tendencia de las perspectivas empresariales sobre la contratación de personal.

Este sondeo se realiza a 704 empresas, incluyendo micro, pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores productivos a nivel nacional.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios