Menos del 30% de las personas en edad de trabajar cotiza para una pensión

551

La brecha de cobertura de seguridad sociales es considerable en los países de Latinoamérica y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 
De acuerdo con cifras del organismo, sólo el 27,6 % de los latinoamericanos y caribeños estadísticamente en edad de trabajar (15 a 64 años) logran cotizar a regímenes de seguridad social contributivos. Además el 40% de los mayores de 65 años no recibe ningún tipo de pensión o pago por jubilación en la región.
 
Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, señalo que 4 de cada 10 personas no tienen acceso a la seguridad social. 
 
“Debemos entender que la seguridad social, además de ser un derecho humano consagrado, es una necesidad económica y social y para combatir la desigualdad”, añadió.
 
El laboralista Jorge Toyama comenta que en el Perú la brecha también es amplia. Entre el 2009 y el 2010, el 60% de trabajadores asalariados estaba afiliado a un sistema de salud. El porcentaje de pensionistas era similar.
 
El caso de los independientes es más crítico: el 40% está afiliado a un seguro de salud y solo el 20% al de pensiones.
 
“El tema central del Perú no es el desempleo, sino la protección social”, remarcó.
 
Fuente: Diario Gestión
Comentarios