Menos del 30% de gerencias en sector público está a cargo de mujeres

692

Si bien, a nivel general en el aparato estatal los hombres ganan en promedio 15% más que las mujeres, en el caso del Cuerpo de Gerentes Públicos se está muy cerca de la equidad salarial, según estudio de Servir y Embajada de Canadá.

MIMP

La participación de las mujeres representa solo el 28% de integrantes del Cuerpo de Gerentes Públicos y es una cifra ilustrativa de la presencia femenina en puestos directivos en el Estado, por lo que es una situación que debemos revertir, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Este es uno de los resultados del estudio ‘Participación de las mujeres en puestos gerenciales: la experiencia del Cuerpo de Gerentes Públicos’, que es una iniciativa de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y el proyecto ProGobernabilidad de la Embajada de Canadá.

Los factores que según el estudio inhibirían la postulación de mujeres al Cuerpo de Gerentes Públicos que también es del 28% es la poca experiencia que tendrían en puestos de alta dirección, pues las jefaturas y puestos de confianza suelen encargarse a hombres.

Otro factor son las dificultades que enfrentan las mujeres para trabajar en lugares distintos al de su residencia, debido a sus responsabilidades familiares.

Según la ministra de la Mujer y Poblaciones VulnerablesAna María Romero, la investigación revela que entre 2009 y 2015 se han dado 17 concursos que han contado con un total de 28,133 postulantes, de los cuales un 72% han sido hombres y apenas el 28%, mujeres.

Y en cuanto a la asignación, a marzo del 2016 se han nombrado 208 gerentes, 158 hombres, es decir, un 76%, y solo 50 mujeres, representando el 24%, según el presidente de Servir, Juan Carlos Cortés.

 “Esta situación la debemos cambiar por un asunto de derechos de las mujeres y por productividad. Hay estudios que demuestran que las organizaciones que tienen mayor número de mujeres en cargos gerenciales son más productivas”, anotó la ministra.

Comentarios