Menos del 10% de trabajadores de América Latina considera que tiene un empleo ideal

1339

De los 18 países de la región tomados en cuenta en el estudio ‘Gallup 2016 Global Great’, resaltan Panamá y Chile con este mismo índice situado en 13% y 10%.

trabajador-insatisfecho

La popular frase que indica que “si amas lo que haces no tendrás ni un solo día de trabajo” no aplica para América Latina ni Colombia ya que en promedio solo 7% y 9% de sus trabajadores, respectivamente, considera que tiene un empleo ideal.

De acuerdo a la encuestadora, un buen trabajo se define como el que incluye más de 30 horas a la semana y un cheque del empleador. En otras palabras, un trabajo a tiempo completo. El territorio que más trabajadores a tiempo completo tiene es Norteamérica (43%), seguido por los exestados soviéticos (41%), Europa (35%), América Latina y el Caribe (27%) y Asia (25%).

Gallup estableció que en el mundo cerca de 1.300 millones de personas tienen un buen trabajo y si bien en Colombia 17% de los trabajadores considera que tiene un buen puesto, también es consciente de que no era lo que soñaba.

Esto toma relevancia en la medida que el informe indica que hay muchos empleados con buenos puestos, pero no están comprometidos y eso influye en la productividad. Iván Jaramillo, Director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, indicó que en Colombia el problema es que “el esquema de garantías laborales que teóricamente está construido en el sistema normativo, no es suficientemente eficiente y ello ocasiona que la gente en su mayoría no se sienta contenta con el trabajo que está desempeñando”.

Jaramillo puntualizó que aspectos como la baja estabilidad y la baja cobertura en los sistemas de vinculación laboral afecta en gran medida la satisfacción de una persona en un puesto.

Fuente: Diario La República de Colombia

Comentarios