Menos de la mitad de mujeres que trabajan dedican su tiempo disponible a quehaceres del hogar

792

El 41,5% de la PEA ocupada femenina en Lima Metropolitana dedican la mayor parte de su tiempo disponible a las  actividades domésticas (trabajo no remunerado), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Entre las actividades domésticas más frecuentes que realizan las mujeres que trabajan, se encuentra la preparación de alimentos (63%), siendo su participación 3 veces mayor a la de los hombres.

En el resto de actividades figura el cuidado de niños, limpieza, lavado y planchado de las prendas, entre otros. También son ellas quienes más participan en estas labores, duplicando incluso la proporción de los hombres que declaran realizar dichas actividades.

Sólo para el caso de las reparaciones y mantenimiento de la vivienda, los hombres triplican la participación de las mujeres.

Respeto al ingreso económico, éste repercute en el tiempo que le asignan las mujeres a las actividades domésticas. A mayores ingresos laborales, las mujeres dedican menos tiempo al trabajo no remunerado.

En tanto, en los sectores con menores ingresos, la brecha entre el tiempo dedicado a las actividades domésticas es mucho más marcada entre mujeres y hombres. En este caso, las mujeres ocupadas dedican el doble de hora que los hombres a dichas actividades.

Por otra parte, el 27,9% de la PEA ocupada femenina en Lima Metropolitana trabaja como vendedoras, seguido del 21,5% que laboran como profesionales y técnicas. El 16,3% se emplea como trabajadoras de los servicios, el 12,3% como trabajadoras del hogar, el 10,6% como empleadas de oficina , el 9,9% como artesanas y operarias y un 1,5% laboran en otras actividades.

Cabe mencionar, que la participación de la mujer en el mercado laboral se ha incrementado en 4,7 puntos porcentuales en el 2008 (56,4%), en comparación al registrado en el 2007 (51,7%).

Toda esta información se basa en los resultados del módulo de uso del tiempo aplicado en la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo 2008.

Comentarios