Menor nivel de rotación de personal está en la industria

572

En promedio, la rotación anual de personal en las empresas de nuestro país es de un 15%, pese a que la cifra ideal debería ser de 7%. Y es el sector industrial el que tiene el menor nivel de rotación con 11.8%, seguido de comercio, según el estudio “Talento: ¿Estamos preparados para dejarlos ir?”, realizado por Ipsos y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

“Este menor nivel se da en las empresas que tienen como esquema de trabajo quedarse con aquellos talentos que coincidan con su modelo de desarrollo, y saben que los están formando para enfrentar los obstáculos que se presenten”, comentó Sebastián Márquez, vicepresidente del comité de RR.HH. de la AmCham.

El estudio, presentado oficialmente el último miércoles, detalla que el sector industria estima que su tasa de rotación anual debe ser de 6.4%, encajando así en el nivel esperado.

Asimismo, el sector servicios es el que tiene la tasa más alta de rotación (18.6% en promedio), ya que mucha de estas organizaciones no solo están dispuestas a que haya un modelo de rotación, sino que es parte de su modelo de negocio.

Otro dato que mostró el estudio es la permanencia dentro de la empresa. Así, en el caso de los ejecutivos de primera línea, un 41% permanece entre 5 y 10 años, mientras que de los considerados en segunda línea un 39% labora entre tres y cinco años.

Factor sueldo

Pero ¿qué atrae más a un ejecutivo para cambiarse de empresa? El sueldo, y es esta una prioridad según la línea a la que pertenece ya que es la principal razón en el caso de los ejecutivos de tercera línea, muy parejos con los de segunda línea.

Y un dato a resaltar es que un poco más de la mitad de quienes dejan las empresas (53%) se va a la competencia, seguido por quienes apuestan por empresas de otros sectores (44%). En menor nivel, los ejecutivos apuntan a ir donde sus clientes (13%) y al sector público (2%).

 

 

Comentarios