Mejoran capacidades de expertos en elaboración de perfiles de competencias laborales

829

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Oficina de la OIT para los Países Andinos, llevaron a cabo hoy 15 de abril, el Taller Internacional “Elaboración de perfiles de competencias: sentando las bases para el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo productivo del Perú”, con la finalidad de mejorar las capacidades técnicas del sector público y privado, encargados de la elaboración de los perfiles ocupacionales.

tallerMTPE

Gracias a este taller los metodólogos y funcionarios podrán reconocer las capacidades integradas que una persona empírica posee para su desarrollo en el mercado laboral, lo que contribuirá a la mejora de la productividad y las condiciones de trabajo de sectores económicos.

Los asistentes también desarrollarán casos relacionados con el sector madera muebles, en el cual se han dado pasos importantes en el fortalecimiento de las competencias laborales con la elaboración y validación del mapa funcional de la cadena productiva, que es el punto de partida para la elaboración y validación de los perfiles ocupacionales.

Esta elaboración de perfiles en función del mercado laboral se considera importante, puesto que ayuda a identificar las necesidades de capacitación tanto para las empresas, generando mayor competitividad; como para los trabajadores, brindando mejores índices de empleabilidad.

El MTPE lleva impulsado desde el 2010 los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales para contrastar las competencias de los trabajadores que básicamente tienen aprendizajes prácticos, con los criterios técnicos y de calidad que demanda el sector productivo, lo cual les permite a ellos mejorar sus niveles de empleabilidad y mostrar mejoras en su productividad en los sectores donde participan.

A marzo de este año, el MTPE ha aprobado 99 perfiles ocupacionales vinculados a 295 puestos de trabajo y 215 instrumentos de evaluación en los sectores turismo, minería, construcción, industria manufacturera con énfasis en madera-muebles, entre otros. Como parte de este proceso han autorizado 19 centros de certificación en 17 regiones del país.

Comentarios