Medir el ciclo de vida de los trabajadores es clave para el éxito empresarial

881

La evolución en la gestión de Recursos Humanos permite identificar las diferentes etapas en que los trabajadores se desenvuelven, desde que conocen la empresa hasta que salen de ella. A esto se llama el ciclo de vida del trabajador.

El uso de las nuevas herramientas de la información ayuda a fidelizar y atraer el talento, así como gestionar el ciclo de vida del trabajador desde un mismo ecosistema. También nos ayuda a tomar decisiones y a configurar la retroalimentación entre el trabajador y la jefatura.

Para Teresa Morales, directora corporativa de Softland Capital Humano, “las soluciones 100% web y móviles son la mejor herramienta de conexión directa entre los trabajadores de una compañía, pues nos permite romper barreras de comunicación y gestionar la motivación de los trabajadores y aumentar su sentido de pertenencia dentro de la empresa”, señala.

Factores clave para determinar el éxito del viaje del colaborador

Aplicar una estrategia de negocios centrada en los trabajadores, les permitirá a las empresas aumentar la calidad de servicio a su cliente, fidelizar a sus colaboradores y generar un ambiente positivo y de reconocimiento entre ellos.

  • Confía en el liderazgo de tu equipo, Empowerment:

La escucha activa y delegación del liderazgo hacen posible trabajar los objetivos empresariales como un driver para que los colaboradores alcancen sus metas profesionales y personales, lo cual determinará el éxito de cualquier compañía. Es un modelo participativo y de mejora continua, donde los líderes impulsan la autonomía y la creatividad que tiene cada empleado.

  • Adopta herramientas para entender las necesidades de tus colaboradores:

Los procesos asociados al ciclo de vida del trabajador deben acompañarse de herramientas que permitan identificar las necesidades de la planilla. Por ello lo mejor es centralizar en un solo sistema procesos como las encuestas de clima laboral, las evaluaciones de desempeño y las incidencias del colaborador. Así la toma de decisiones será objetiva y aumentará la eficiencia y los buenos resultados. 

  • Propicia experiencias positivas y celebra el trabajo bien hecho:

La fase de reclutamiento y la continuidad de tus colaboradores deben ser acompañadas con procesos vinculantes a la incorporación y realización profesional. Mantener en el epicentro de tu gestión a los colaboradores será fundamental para que tus procesos fluyan en orden y armonía. Crea ejemplos de “Good Job” dentro de la empresa.

  • Mide los resultados individuales y colectivos:

Contar con un cuadro de mando que te permita visualizar indicadores, informes, registros e históricos sobre tu organización será de vital importancia para mejorar aspectos detectados como críticos y que impactan directamente en tu negocio. Mejora continua de los procesos, lo que no se mide no existe.

  • Cuenta con un Software de Gestión de Recursos Humanos:

Esta herramienta permite que las conexiones entre personas y negocio sea más ágiles, directas y efectivas, gracias a que:

  • Facilitan la toma de decisiones al convertir los datos en información sobre nuestro personal.
  • Son 100% web y móvil, lo cual permite un fácil acceso desde cualquier lugar o momento a través de los diferentes dispositivos móviles.
  • Herramientas en Cloud que permitan un ahorro en la infraestructura para llevar de manera fácil un proyecto global de gestión de talento.
  • Aportan flexibilidad para mejorar los procesos y protocolos propios de cada organización.

 

Comentarios