Medidas de bioseguridad ante la salida o retorno de colaboradores del extranjero

182

Como parte de la reactivación económica de Perú, este mes se reinicianron los vuelos internaciones con 75 vuelos semanales a once ciudades de Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

Es así que el Ministerio de Comunicaciones y Transportes ha definido los protocolos para el traslado de vuelos internacionales que incluye realizarse una prueba molecular 72 horas antes del viaje para descartar ser portadores del Covid-19, usar mascarilla y protector facial durante el vuelo, mantener la distancia social de más de un metro durante su tránsito por el aeropuerto, tanto en el embarque y el desembarque.

Pero ante este nuevo panorama el sector público y el sector privado deben prepararse para resguardar la bioseguridad en el entorno laboral, si bien hasta la fecha las empresas están priorizando los protocolos básicos de higiene y distanciamiento es importante redefinir con el equipo de Seguridad y Salud (SST), los protocolos para recibir personal extranjero o para el traslado a trabajadores a otros países, por ello Alex Huambachano, gerente de canales de Hikvision, brinda diez recomendaciones para mejorar la seguridad de los trabajadores.

  1. Evaluar la urgencia o necesidad de trasladar personal a otro país, considerando que los rubros de mayor riesgo son los que tienen contacto directo con personas, como es el caso de ventas, promoción de productos y capacitadores.
  2. Implementar un reporte de síntomas 48 y 24 horas antes de asistir a la oficina.
  3. En caso el visitante presente síntomas, brindar las facilidades para una nueva prueba molecular.
  4. Plantear un periodo de aislamiento voluntario a pesar de no tener síntomas.
  5. Implementar tecnología sin contacto como Terminales de reconocimiento facial una innovación que en esta coyuntura permite el remplazo de tarjetas de identificación o escaneos de huellas dactilares.
  6. Mejorar el sistema de aire acondicionado en las oficinas.
  7. En caso el trabajador salga del país, es importante seleccionar un destino seguro para el colaborador, para ello debe investigarse sobre los reportes de contagios de la ciudad de origen.
  8. Seleccionar una aerolínea de confianza, para evitar cancelaciones de vuelos o demoras en el aeropuerto.
  9. Elegir un hotel o casa con altos estándares de bioseguridad para que el trabajador se sienta seguro.
  10. Evitar agendar reuniones presenciales para no exponer al equipo.

Asimismo, para la tranquilidad de las personas que viajan, los aeropuertos vienen implementado nuevas tecnologías y medidas de seguridad. El especialista en seguridad de Hikvision comenta que los aeropuertos cuentan con tecnología sin contacto y cámaras termográficas para el control temperatura y control de uso de mascarilla por ello se recomienda usar vestimenta ligera para al viaje y evitar accesorio que dificulten la toma de pruebas sanitaras y de seguridad en los aeropuertos.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios