Mayores de 50: el desafío de encontrar trabajo

576

El panorama laboral actual es complejo para quien pretende insertarse en el mercado, y la experiencia ha demostrado que mientras más edad tenga el profesional, más complejo se vuelve este intento. 

No resulta ajeno oír que con cinco o seis décadas estar cesante es un verdadero martirio, si bien en algunos sectores aún se prioriza la experiencia, es cierto que la tecnología, nuevos recursos y conocimientos cada vez más actuales, van superponiéndose a ella.

Además de las reglas del mercado, la sociedad también impone las suyas, pues es evidente que existe una discriminación en términos laborales que abarca diversas aristas, una de ellas es la edad, la que carga apelativos como lentitud, dificultad de adaptación, y otros prejuicios que tienen relación con los distintos avances alcanzados que hoy ven como únicos protagonistas a los profesionales jóvenes.

Si bien este tipo de discriminación no es reconocida a los cuatro vientos, al momento de la entrevista de trabajo es un gran “pero” que impide, o al menos dificulta, la selección de candidatos mayores de 50 años.

Pese a la dificultad existente para la población adulta del país, no todo está perdido, en Trabajando.com te entregamos algunos tips que podrían ayudarte a que este proceso deje de ser una tediosa tarea.

  • Trabajar activamente en la búsqueda de trabajo.
     
  • Actualizar el CV, destacando experiencias y potenciando el perfil para el cargo determinado al que se quiere apuntar.
     
  • Analizar y utilizar las redes de contacto que pueda tenerse.
     
  • Tener paciencia, disciplina y buscar una metodología durante la búsqueda.
     
  • Avanzar junto al mercado laboral, ya sea a través de cursos en ámbitos tecnológicos, estudios de posgrado, etc.
     
  • Si es necesario, disminuir las expectativas salariales.
     
  • Si el proceso se ha vuelto demasiado complejo, siempre existe la posibilidad de llevar a cabo un proyecto independiente.

Encontrar un trabajo no tiene porque ser una tarea ardua, si se utilizan todas las opciones disponibles para ello será mucho menos complejo. Si no has sido llamado para ocupar algún cargo no debes perder las esperanzas, pues la economía está repuntando poco a poco, lo que trae mejores expectativas para quienes se encuentran en esta etapa.

“Hoy existe un desafío país que consiste en crear políticas públicas que fomenten la contratación y empleabilidad de los adultos sobre los 50 años. Lo que además va en pos de la reactivación económica tan necesaria, sobre todo pensando en aquellos que forman parte de los sectores más vulnerables” señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

“Una buena forma de revertir el negativo panorama para los mayores de 50 años es asegurar que ellos puedan desempeñarse en el mercado laboral y aportar con sus conocimientos y experiencia”, finaliza Velarde.
 

Comentarios