Más del 80% de peruanos no sabe buscar trabajo

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Desde aquella jornada histórica por la reivindicación de las 8 horas laborales, el significado del trabajo ha ido evolucionando conforme a las nuevas exigencias del mercado.  Hoy, los tiempos vertiginosos y cambiantes han convertido al trabajo en un bien preciado por el cual muchos están dispuestos a competir al más alto nivel.

Y es que las coyunturas de hoy en día nos presentan nuevas exigencias en las empresas. Contar con los mejores empleados es ahora una premisa fundamental que, a veces, ocasiona una rotación muy frecuente en los puestos de trabajo.  Ante esa situación, ¿cuál es el plan que siguen los trabajadores en el Perú?

Plan seguro, trabajo seguro
En el mundo moderno, un trabajador de 20 a 25 años de experiencia laboral remunerada, enfrentará entre 2 y 3 veces la posibilidad de quedar fuera del mercado por plazo determinado, ya sea por cese involuntario o una renuncia obligada por determinadas circunstancias.  En el Perú, según Ronald, Career Services Group, más del 80% de profesionales peruanos no cuenta con objetivos ni recursos claros para enfrentar correctamente esta situación.

“Sea la circunstancia que sea, este tipo de empleado tiene grandes posibilidades de verse frente a un período de transición laboral que podría ser largo si no se cuenta con un plan claro y una estrategia precisa a las circunstancias”, indica Ernesto Rubio, Gerente General de Ronald, Career Services Group.

Nos referimos a un plan de reinserción que aplique los siguientes pasos:

  1. Un diagnóstico prolijo de sus capacidades profesionales para lograr un nuevo perfil de impacto: debe contener especialidad, competencias, experiencia y trayectoria sostenida.
  2. Estudio profundo de intereses, competencias y oportunidades afines al perfil profesional.
  3. Conocimiento del mercado laboral, así como su dinámica de oferta y demanda para saber exactamente cómo estar en la mente y contacto del target elegido para la continuidad profesional.
  4. Abordaje debidamente planeado y analizando al público objetivo que sea afín al perfil y cultura profesional.

Conócete bien y trabajarás mejor
Hoy en día quedarse desempleado puede resultar un duro golpe para el que lo sufre.  “Según estudios, el desempleo es considerado uno de los mayores sufrimientos del hombre e incide directamente en la autoconfianza del profesional, lo cual, finalmente, repercute en el éxito o no de la reinserción laboral”, sostiene Rubio.

Por ello, es importante conocer las características de cada grupo generacional para diseñar una estrategia que sea efectiva al momento de buscar una reinserción laboral.

Por ejemplo, para los millennials (jóvenes que crecieron con el cambio de siglo), la tecnología es importante, pero es insuficiente para concretar una buena estrategia de reinserción.  Los millennials parecen haberse internado en el mundo tecnológico cuando en un proceso de reinserción el contacto con la realidad es vital.  Por ello, los jóvenes de este grupo generacional deben mejorar en construir una mejor red de contactos corporativos, tener una mejor actitud en las entrevistas personales y estudiar bien sus objetivos profesionales.

Para los de la Generación X (nacidos entre 1960 y 1984), la tecnología es insuficiente, no por el exceso en el uso, sino por el uso inadecuado de ésta.  Para los de este grupo generacional, bastaba con un click en las páginas de las bolsas de trabajo.  Pero la realidad exige una mayor proactividad en la búsqueda, diseñar una estrategia a través de su red de contactos.  Además, al tratarse de personas con una importante experiencia en el campo de los estudios y directivo, los hace sentir en una zona de confort que requiere de una buena dosis de realidad.

Los Baby Boombers (nacidos tras la segunda guerra mundial) tienen un plan de retiro activo, como un negocio propio o una consultoría que los hace sentir, ciertamente, seguros de su situación.  Ellos se proyectaron hace 20 años para independizarse laboralmente y además fijar un plan de retiro activo.  A ellos simplemente se les recomienda variar su costumbre tradicional de promoción laboral y promocional, buscando, explorando y explotando, finalmente, las redes sociales.

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