Más del 60% de trabajadores peruanos tiene empleo temporal

1156

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que este contrato a plazo fijo, brinda facilidades en el acceso al mercado laboral y otorga cierta flexibilidad a los trabajadores y a los empleadores. Sin embargo, presenta una serie de inseguridades en varios aspectos.

plazo-fijo

La OIT precisa que en los países en los que prima este tipo de contratos, los trabajadores pueden pasar al desempleo rápidamente y en Perú, el 60% de los trabajadores en planilla tiene un contrato temporal.

Por otro lado, la OIT refirió que en Perú, por cada 2 contratos escritos y de duración indefinida, existen 3 contratos escritos a plazo fijo, y 5 orales.

Este informe también revela una alarmante desventaja salarial; la remuneración de un empleado con trabajo temporal puede ser de hasta 30% menos que el de un empleado con contrato permanente que realice funciones similares. Además de que los contratos a plazo fijo le dificultan al empleado sus derechos fundamentales, acceso a la prestaciones de seguridad social y a la formación profesional.

Comentarios