Más del 60 % de empresas manifiesta necesitar apoyo para la gestión del trabajo remoto

500

Hoy en día, el trabajo remoto se ha vuelto una modalidad de trabajo alternativa que permite la flexibilidad laboral de quienes, en estos momentos, no pueden movilizarse a sus centros laborales sea porque forman parte de la población de riesgo al contagio del COVID-19 o porque tienen a su cargo menores de edad, adultos mayores o personas con alguna condición especial. Ahora bien, de acuerdo al Estudio sobre Retorno Laboral y la Nueva Normalidad elaborado por Marsh Perú, el 65 % de empresas manifiesta necesitar apoyo para la gestión del trabajo remoto.

Como se recuerda, la mayor parte de las empresas ya ha decidido que el trabajo remoto será parte de la nueva normalidad. De acuerdo a esta encuesta, el 30 % de empresas que lo aplicará como una práctica continua, señala que lo ejecutarán para toda la jornada completa. Naturalmente esta aplicación siempre estará sujeta a la factibilidad de que la labor pueda ser ejecutada bajo esa modalidad.

Ante la reciente oficialización sobre la extensión del trabajo remoto hasta julio 2021, y el anuncio del derecho a la desconexión digital, es esencial que las empresas puedan emplear una adecuada gestión del trabajo remoto, en la que se establezcan mecanismos para mantener el nivel de productividad y la salud de los trabajadores.

“En esta modalidad laboral es importante que se implementen nuevas herramientas colaborativas y un adecuado entrenamiento en gestión de equipos remotos, lo cual permitirá asegurar el descanso laboral y el cuidado de la salud mental de los trabajadores”, indicó Akio Murakami, gerente central de salud y beneficios de Marsh Perú.

Según los resultados de esta encuesta, el 65 % de empresas ha implementado nuevas herramientas colaborativas y el 55 % aplica el entrenamiento de equipos remotos. Por su parte, solo el 19 % implementa herramientas de medición de productividad. Esto último se presenta como una oportunidad de mejora, ya que, la evaluación del desempeño laboral y productividad de los trabajadores permitirá analizar si las herramientas implementadas han sido las más adecuadas.

“Ahora bien, este análisis sobre el cumplimiento de las responsabilidades laborales de los trabajadores debe ir de la mano con el total entendimiento de la realidad personal y necesidades de la vida cotidiana de las personas. Por ello, es importante que las empresas impulsen con mayor fuerza el balance familia/trabajo, contribuyendo así también a disminuir los niveles de estrés y ansiedad que esta modalidad de trabajo y posible aumento de carga laboral puede estar generando en las personas”, añadió Akio Murakami.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

 

 

Comentarios