Más del 60% de empresas fiscalizadas cuenta con seguro complementario de trabajo de riesgo

710

De una muestra de 569 empresas privadas fiscalizadas este año, 222 no contaban con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), lo que representaría un nivel de incumplimiento del 39%, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Ante esta situación, la Autoridad Laboral planteó sancionar económicamente con una suma que, en conjunto, supera los S/. 3.2 millones a las empresas que estarían vulnerando la ley, las cuales están ubicadas en diez regiones del país y congregan a más de 1,849 trabajadores, según las investigaciones preliminares.

Están obligadas a contar con el SCRT las actividades de riesgo como la construcción, minería, extracción de madera, pesca, industria del plástico y otras, debiendo asumir el costo de primas o aportaciones las entidades empleadoras.

También están comprendidas en esta obligación las cooperativas de trabajadores, empresas de servicios especiales -sean de servicios temporales o de servicios complementarios- los contratistas y subcontratistas, así como toda institución de intermediación o provisión de mano de obra que destaque personal hacia centros de trabajo donde se ejecuten las actividades de riesgo.

PROTECCIÓN AL TRABAJADOR

En caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, el SCTR otorga prestaciones mínimas a los afectados como: pensión de sobrevivencia, pensión de invalidez y gastos de sepelio, de ser el caso.

De producirse un siniestro, aquellas empresas de alto riesgo que no cuentan con el SCTR para la totalidad del personal o que contrataron coberturas insuficientes, serían las responsables frente a EsSalud o la EPS por el costo de las prestaciones que estas entidades otorgarán al trabajador afectado; independientemente de su responsabilidad civil frente al empleado y sus beneficiarios, por los daños y perjuicios causados.

Comentarios