Más del 50% de trabajadores laboran en un área diferente a la que estudiaron

659

Actualmente, Perú vive una “inadecuación ocupacional” de profesionales. El Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, advirtió que este era uno de los principales problemas del mercado laboral peruano.

inadecuacionlaboral

El ministro advirtió que la tasa de inadecuación ocupacional es de 51 %. “Eso quiere decir que la mayor cantidad de nuestros trabajadores hoy están en ocupaciones para las cuales no han sido formados. Eso hace a nuestro capital humano no tan productivo”, refirió Maurate.

Asimismo, mencionó que la inadecuación ocupacional entre los jóvenes recién egresados es mucho más alta, pues llega al 60%.

Maurate también recomienda a los jóvenes elegir adecuadamente la carrera a estudiar y revisar cuales son las profesiones con mayor demanda laboral, y no dejarse llevar por la publicidad u ofertas promocionadas por los institutos o universidades, ya que estas no miran si esas carreras son las que requieren demanda laboral, o si son las carreras que darán retorno a la inversión del estudiante.

El funcionario refirió que existe un gran contraste entre las carreras que se estudian y las profesiones con mayor demanda.

Además, el 50% de las empresas más grandes señala que tendrá dificultades para contratar mano de obra calificada. “Si sumamos todas estas consideraciones tenemos la explicación de por qué nuestro capital humano no es tan productivo”, sostuvo Maurate.

Finalmente, el ministro recordó que este año se lanzó el portal Ponte en Carrera, un ranking donde se revela cuáles son las profesiones y especialidades técnicas que ofrecen las mejores y peores remuneraciones.

Comentarios