Más del 50% de empresas familiares corren el riesgo de no poder afrontar una crisis comunicacional

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Nuria Vilanova, fundadora de la consultora de comunicación, ATREVIA, y presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina, presentó en el PAD Escuela de Dirección los principales resultados de su investigación “Los valores y la comunicación en la Empresa Familiar”.  Dicho estudio que fue realizado en conjunto con la Cátedra de Empresa Familiar IESE Business School, contó con la participación de más de 50 empresas familiares de Perú y tres mil en total de Latinoamérica, España y Portugal.

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La investigación en la que también colaboró la Asociación Territorial Madrileña de Empresa Familiar, ADEFAM, tuvo por objetivo analizar la importancia de los valores en este tipo de organizaciones, así como el papel clave de la comunicación como herramienta para fomentarlos entre la familia y los demás miembros de la empresa.

En la conferencia, la especialista en temas de comunicación organizacional señaló que casi el 90% de las familias empresarias entrevistadas considera que sus valores familiares se reflejan en los valores corporativos e influyen mucho en los diferentes aspectos de la compañía. Sin embargo, indicó que existen dificultades para su transmisión tales como las diferencias generacionales, la dispersión geográfica, la expansión empresarial, entre otros motivos.

Ante ello, planteó que una comunicación estructurada es clave para la interiorización de valores. Y es que el estudio reveló que pese a que el 80% de los empresarios encuestados consideró que una comunicación formal contribuye positivamente a la evolución del negocio, más del 50% indicó que en sus compañías no existe ningún mecanismo de comunicación formal destinado a familiares.

Siguiendo en el marco comunicativo, Vilanova destacó también la importancia de contar con estrategias para la comunicación externa, ya que la investigación arrojó que el 76% de las empresas que participaron no disponen de un protocolo específico para gestionar la comunicación con medios. De igual modo, casi el 60% reconoció que sus portavoces no recibieron formación ni indicaciones para dirigirse a los medios de comunicación.

Para profundizar en el análisis de la importancia de los valores tanto en la comunicación interna y externa de la organización familiar, la experta se basó en los resultados del informe en cuanto a la percepción de los empresarios entrevistados sobre el nivel de influencia de los valores en el estilo de comunicación y en la gestión general del negocio.

Con respecto a este punto, cerca del 70% de los entrevistados consideró que los valores influencian el estilo de comunicación externa y casi el 90% indicó que tal influencia se refleja en la gestión y toma de decisiones ante las dificultades que se presentan en la organización. No obstante, manifestaron que más del 90% de la información transmitida es únicamente  financiera y de negocios.

Sobre dichos resultados la presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Nuria Vilanova, señaló que dado el bajo perfil comunicativo declarado por más del 50% de los encuestados, las familias empresarias corren el riesgo de no poder afrontar una crisis comunicacional con garantías.

Finalmente, recalcó que los valores de la familia constituyen un elemento diferenciador que debe ser explotado y tomado en cuenta en las decisiones de gestión para asegurar el éxito de la empresa. Dijo, además, que la ausencia de estrategias comunicativas deriva en el error de no aprovechar al máximo las ventajas que otorga el “sello de compañía familiar” y que la clave para ello es la formación y la preparación de los que la integran.

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