Más de un tercio de los profesionales teme no saber qué responder en una entrevista

635

Según un estudio de CV-Coach sobre entrevistas de trabajo, un ataque de nervios es el principal miedo

La entrevista de trabajo es un momento decisivo en cualquier proceso de selección de candidatos, por lo que no es de extrañar que resulte un “mal trago” para muchas personas en búsqueda activa de empleo. CV-Coach, la plataforma pionera en España en servicios online de desarrollo profesional y e-coaching, ha realizado una encuesta a sus usuarios españoles para averiguar qué les preocupa de una entrevista de trabajo, cuáles han sido sus principales errores en el pasado y cómo se preparan para futuras entrevistas. 

Como puede deducirse de los resultados, los nervios son, sin duda, el elemento recurrente en cualquier entrevista de trabajo. No en vano, para un 45% de los encuestados, su principal miedo es que el exceso de nervios pueda afectar cualitativamente a su manera de hablar o expresarse. Tras éstos, un 35% afirma tener miedo a no saber qué responder en caso de preguntas inesperadas o comprometidas. Para un 20% de los consultados, lo peor que puede ocurrir en una entrevista es no conseguir expresar correctamente los propios logros y capacidades. 

Preguntados acerca de errores cometidos o de malas situaciones experimentadas en entrevistas pasadas, un 15% de los encuestados admite que su peor momento tuvo lugar en una entrevista realizada en parte o en su totalidad en un idioma extranjero como el inglés, ya sea por falta de comprensión o por la imposibilidad de expresarse correctamente en dicho idioma. 

Con un 14% de los votos, les van a la zaga aquellos participantes que se han visto en la situación de tener que justificar, sin éxito, información engañosa o estudios poco demostrables incluidos en su currículum vitae. Sentirse intimidado/a por el entrevistador (13%), dejar que éste haga todas las preguntas (11%), o hablar mal del antiguo jefe (10%) son los siguientes errores que reconocen en mayor grado los participantes en la encuesta. 

Preparación para la entrevista

Ante una inminente entrevista de trabajo, más de un 75% de los encuestados admite prepararse de alguna forma para afrontarla de la mejor forma posible. Para un tercio, la mejor preparación consiste en anotar y ensayar las respuestas a posibles preguntas formuladas por el entrevistador, otro 25% recurre a técnicas de relajación y un 22% afirma haberse documentado en profundidad sobre la empresa y su sector de actividad para realizar buenos comentarios y/o preguntas con el objetivo de agradar al seleccionador.

 

Comentarios