Más de nueve mil empresas infractoras de normas laborales en central de riesgo

826

 

Hasta el momento, más de nueve mil empresas infractoras de la legislación laboral que no han cumplido con pagar sus multas, a pesar de las facilidades otorgadas por la autoridad laboral, han ingresado a la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) reveló la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos.
 Informó que el importe acumulado de las sanciones económicas superan los S/. 51 millones, teniéndose registradas multas que datan desde el año 2,000.
 
Explicó que desde hace tres años, el sector Trabajo publica la razón social, el motivo de la infracción laboral y el monto de la multa de las empresas morosas en su portal institucional.
 
La publicación de esta lista se realiza después de agotar una serie de medidas y facilidades que se les otorga para que regularicen su situación y la de los trabajadores, señaló.
 
PRIMERO SE LAS ASESORA
Actualmente, dijo, cuando los inspectores encuentran a una empresa en falta, se le brinda asesoría para que pueda regularizar la situación de los trabajadores y se les da un plazo razonable para levantar las observaciones.
 
En caso de que la empresa se niegue a acatar el requerimiento de la autoridad laboral en el plazo previsto, entonces, se expide una propuesta de multa e ingresan a un proceso sancionador donde se respeta el derecho de defensa de la empresa, precisó.
 
Explicó que cuando las empresas son multadas por infracciones laborales y cuentan con una resolución administrativa firme o consentida, se les concede un plazo prudente para que cancelen su deuda así como facilidades de pago como son: aplazamiento de pago, fraccionamiento o aplazamiento con fraccionamiento.
 
Si no optan por ninguno de estos beneficios ni muestran voluntad de pago, entonces su razón social pasa a la Central de Riesgo de la SBS y podrían tener dificultades para ser sujetas de crédito. Además, serán pasibles de un proceso de cobranza coactiva que podría terminar en un embargo.
 
CÓMO SALIR DE LA CENTRAL DE RIESGO
Para ser retirados de este listado, que se actualiza mensualmente, las empresas tienen dos opciones: acogerse al beneficio de fraccionamiento demostrando su voluntad de pago; o, cancelando el total de la deuda.
 
Comentarios