Más de mil empresas privadas serán fiscalizadas para verificar registro de trabajadores en planilla

756

Durante el próximo año, se realizarán más de 20 mil inspecciones laborales a nivel nacional para verificar el registro de trabajadores en planilla, informó la ministra de Trabajo, Manuela García.

Precisó que de incorporarse 50 nuevos inspectores laborales, estarían en capacidad de cumplir esta meta y lograr que 26,323 trabajadores pasen a la nómina de la empresa como parte del proceso de fiscalización.

Destacó que ahora las actuaciones inspectivas se realizan en zonas donde antes no se hacían como en el sector maderero, forestal, pesquero,  agricultura, entre otros, habiendo la firme decisión que no quede ningún sector económico sin ser fiscalizado.

Aclaró, además, que los fiscalizadores laborales han recibido instrucciones precisas para que realicen primero una labor de orientación y persuasión para que los empleadores cumplan con la ley en forma voluntaria, antes de aplicar sanciones económicas, que podrían llegar hasta los S/. 108 mil.

Al conmemorarse el “Día del Inspector del Trabajo”, la ministra García se reunió esta mañana con la fuerza inspectiva de Lima Metropolitana y el Callao donde destacó la labor técnica y vocación de servicio del personal que tiene la misión de orientar y verificar el cumplimiento de la normatividad laboral en todo el país, en beneficio de miles trabajadores.

Adelantó que a partir de diciembre se empezará a entregar 120 netbooks (minicomputadoras portátiles) a los inspectores para que puedan acceder a una base de datos actualizada de las empresas que permita facilitar y mejorar su  labor dentro del Plan Reto.

En el evento,  participó el Director Regional de Trabajo de Lima Metropolitana, Carlos Cavagnaro; el Director de Inspecciones del Trabajo, Carlos Barraza; el Secretario General del MTPE, Iván Sánchez; y, el jefe de la Oficina de Recursos Humanos, Pablo Visalot.
 

Comentarios:

 

#1 08:59:33 | 2011-01-27, Publicado por: Ada P.

 

Es muy importante esta labor, pero que sucede con aquellas empresas como el Centro odontologico americano (COA) que obliga practicamente a sus odontólogos a inscribirse como empresa para que facturen a nombre del COA y se beneficien con el IGV mientras a los odontólogos les pagan el 9% de lo que factura ??, ya antes han realizado las superviciones pero hasta el momento nadie ha hecho nada al respecto.


Comentarios