Más de dos millones de empleos fueron generados en los últimos cinco años

628

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda Jara, señaló que en los últimos cinco años se generaron más de dos millones de puestos de trabajo en el país. El empleo adecuado creció a un ritmo de 7% del 2006 al 2009, según cifras del INEI.
 
Detalló que las contrataciones formales en 30 ciudades del país, medidas a través de 6 mil empresas de 10 a más trabajadores, crecieron por encima de los 5 puntos porcentuales en enero, febrero, marzo y abril de este año. En los dos últimos meses tuvieron un crecimiento de 5,8%.

En cuanto a la medición del empleo en empresas privadas de 3 a más trabajadores -que se registra en el Sistema de Planillas Electrónicas y que abarca a cerca de 220 empresas- dicho porcentaje es mucho mayor.

Refirió, en ese sentido, que entre octubre del 2008 (mes de mayor impacto de la crisis económica internacional) y marzo de 2011 ingresaron a planillas laborales cerca de 600 mil trabajadores. De igual forma, precisó que entre marzo del 2010 a marzo del 2011 se incrementó el empleo formal en 14.9%, elevándose el número de personas en planillas laborales en 353 mil, sin contar los locadores de servicios.

Capacitación Laboral y Empleo Temporal
 
Destacó, de igual forma, la capacitación desarrollada por el Gobierno a través de PROJOVEN y Revalora Perú, éste último premiado recientemente por las Naciones Unidas.

Pecisó que mediante Projoven fueron capacitados en los últimos cinco años más de 52 mil jóvenes, mientras que los beneficiarios de Revalora Perú superaron las 54 mil personas en dicho período.

“Estos programas siguen vigentes; Projoven debe seguir, ha tenido continuidad en varios gobiernos pero nosotros hemos capacitado más; y en Revalora Perú, el propio Congreso de la República lo consagró como una línea permanente del Ministerio de Trabajo y el Estado. Espero que el nuevo Gobierno lo mejore, afine y lo amplíe”, enfatizó.

En lo que respecta al empleo temporal, indicó que la meta que se está dejando al próximo gobierno es bastante alta, pues a través de Construyendo Perú se brindó apoyo a cerca de 700 mil beneficiarios.

Barreda Jara dio estas cifras al referirse a la reciente aprobación por parte del Gobierno de las Políticas Nacionales del Empleo, que constan de 6 Políticas Generales y 28 Políticas Específicas.

Legado al nuevo gobierno
 
Tras referir que tales políticas son un legado al nuevo gobierno, el Viceministro informó que en 15 días se publicará el plan de implementación de tales políticas.

Estas políticas –afirmó- se aprobaron en el Consejo Nacional del Trabajo, donde convergen trabajadores y empresarios; y en donde es muy difícil consensuar pero las políticas están técnicamente trabajadas”, aseveró al precisar que se trata de políticas relacionadas con el emprendimiento, la empleabilidad, la inserción al mercado laboral, el acceso al mercado de los grupos vulnerables, la protección y acciones intersectoriales de coordinación para hacer un seguimiento al crecimiento y la dinámica del empleo, entre otras.

“Hemos sido exitosos en la generación de empleo, también en el crecimiento del empleo adecuado, pero es necesario aún desarrollar más acciones específicas de empleabilidad, o sea la capacitación permanente a trabajadores; lo cual implica el compromiso del sector privado, convoca a los sindicatos con una nueva óptica, involucra también al sector Educación y obviamente al Ministerio de Trabajo con sus respectivos programas”, indicó.
 
 

Comentarios