Más de cinco mil empresas fueron demandadas el 2011 por no respetar derechos laborales

663

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo demandó durante el 2011 a cinco mil 81 empresas a nivel nacional por no respetar los derechos laborales de sus trabajadores, destaca una nota publicada por el diario Gestión.El 75% de dichas empresas no cumplió con el pago de beneficios sociales, mientras que las restantes correspondieron a faltas por despidos arbitrarios, ejecución de actas, remuneraciones insolutas, accidentes de trabajo y cierre de empresas, entre otras.

Las cinco mil 81 denuncias presentadas por los trabajadores y que fueron atendidas por abogados laboralistas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo revelan un incremento de 4,3 por ciento, respecto al número de demandas registradas en el mismo periodo el 2010, año en el que registraron cuatro mil 868 denuncias. 

Del total de demandas laborales en cartera el 2011, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo atendió 27 mil 313 notificaciones, de las cuales mil 420 causas obtuvieron sentencia.

En 2011, la oficina de Defensa y Asesoría Legal del MTPE atendió aproximadamente 87 mil 34 consultas del púbico.

Cabe indicar que hasta el año pasado un juicio laboral demoraba tres años por lo menos, pero con la nueva Ley Procesal Laboral tomará menos tiempo.

 

Comentarios