Más de 600 Sindicatos registrados en Lima Metropolitana

705

Sólo en Lima Metropolitana, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene registrados a 616 sindicatos de trabajadores del régimen público y privado, 56 federaciones y 10 confederaciones.

Actualmente, el sector Trabajo está brindando todas las facilidades para inscribir a las organizaciones sindicales, para que el trámite se realice en tres horas, de manera automática y gratuita.

En Lima, la inscripción se realiza en la División del Registro Sindical de la Sub Dirección de Registros Generales –ubicado en el tercer piso del MTPE. Mientras que en el interior del país tienen que acudir a las respectivas Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE).

ASESORÍA Y CAPACITACIÓN

Los sindicatos, una vez constituidos cuentan con el servicio de asesoría especializada gratuita –en el primer piso del MTPE- donde reciben orientación sobre asuntos laborales y negociaciones colectivas, de manera rápida y efectiva.

También se está capacitando a los dirigentes sindicales para que puedan realizar una mejor defensa de los derechos laborales de los afiliados. Precisamente esta semana se realizó una charla con la participación de 31 líderes sindicales de diversas empresas y actividades económicas.

En los talleres se les enseña cómo presentar la comunicación de trabajadores amparados por el fuero sindical; la comunicación de reforma de los estatutos, de la nómina de la junta directivas y de los cambios que en ella se produzcan; así como la cancelación del Registro Sindical, entre otros importantes temas. El evento fue clausurado por la Viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos

Comentarios