Más de 600 representantes de empresas fueron capacitados por el Ministerio de Trabajo para que presenten su programa de capacitación laboral

1162

Más de 600  representantes de diversas empresas de Lima Metropolitana recibieron información de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que presenten su programa de capacitación laboral, y así puedan deducir como gasto hasta 5% del monto invertido en la capacitación brindada a sus trabajadores.

La Directora General de Formación Profesional y Capacitación Laboral del MTPE, Elizabeth Cornejo Maldonado, aseguró que en el seminario se despejaron las dudas sobre los requisitos, procesos administrativos y plazos para que los empresarios puedan presentar su programa de capacitación ante el portafolio.

Al evento asistieron los jefes de  Recursos Humanos, Jefes de Capacitación y  personal del Área de Capacitación de  diversas empresas de Lima Metropolitana.

“Les hemos explicado que la capacitación a los trabajadores de una empresa tiene que verse como una inversión y no como un gasto, ya que genera como efecto directo el incremento de la productividad de la empresa, y con ello el crecimiento del país con calidad e inclusión”, manifestó.

En el evento expusieron Edgar Vera Díaz, especialista de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral del MTPE y Giancarlo Sotil Gallegos, asesor de la Gerencia de Programación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Conviene indicar que la presentación del programa de capacitación laboral se realizará durante el mes de enero del año siguiente a su ejecución y se hará a través del portal del MTPE (www.mintra.gob.pe).

De esta manera, las empresas que deseen acogerse a la deducción de los gastos de capacitación efectuados durante el 2011, deberán presentar su programa de capacitación hasta el 31 de enero del 2012.

Con este fin el MTPE publicó el 31 diciembre del 2010 una norma que precisa que el documento deberá contener datos de las capacitaciones realizadas, objetivo de la capacitación, número de horas, número de trabajadores capacitados, entre otros datos relevantes.

La Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral es  la responsable de sistematizar la información proporcionada por las empresas.

 

Comentarios