Más de 3,500 trabajadores conciliaron pago de beneficios laborales

651

Con mediacion del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, obtuvieron cerca de 9 millones de soles en primeros diez meses del 2010.

Sólo en Lima Metropolitana, 3,563 trabajadores del sector privado obtuvieron más de S/. 8.9 millones, en conjunto, como reconocimiento de los beneficios laborales pendientes de pago, empleando el servicio gratuito de Conciliación Administrativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 

En el periodo enero-octubre 2010, el equipo de conciliadores del MTPE logró que los trabajadores y empleadores llegaran a un acuerdo satisfactorio por S/. 8´779,988 y US$ 55,757 en menos de 30 días y sin tener que recurrir a la vía judicial.

La mayoría de los temas que se abordaron en las reuniones de conciliación y que fueron solucionadas, está referida al abono de la CTS, gratificaciones, vacaciones, entre otros, que estaban pendientes de pago durante o el término de la relación laboral.

Para acceder a este servicio gratuito, los trabajadores tienen que acudir primero al área de Consultas Laborales o Liquidaciones (si culminó la relación laboral), donde serán derivados a Conciliaciones Administrativas cuando existen incumplimientos laborales.

Esta oficina programa audiencias de conciliación, notifica a las partes y actúan como mediadores para lograr que solucionen sus controversias laborales de forma pacífica, rápida y efectiva, sin tener que acudir al Poder Judicial.

Las actas de acuerdo conciliatorio tienen una validez similar a una sentencia del Poder Judicial.

Si al cabo de 30 días, las partes no lo logran arribar a una solución de su problemática laboral, recién pueden recurrir a la vía judicial.

Comentarios