Más de 251 mil empresas privadas podrán digitalizar sus Boletas de Pago y Contratos de Trabajo

674

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Luis Yrrivarren Lazo, el cual permitirá digitalizar las boletas de pago y los contratos de trabajo.

Gracias a este acuerdo se beneficiará a 251 mil 240 empresas privadas que imprimen un total de 75 millones de hojas anuales –entre boletas de pago y otros documentos– vinculadas a la presentación de contratos de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ello beneficiará a su vez a 3 millones 031 mil 795 trabajadores pertenecientes al sector privado.

“Estamos poniendo en práctica la certificación de firmas digitales del sector privado, que va a permitir la existencia de la boleta digital y el uso del DNI digital por parte del trabajador. Estamos focalizando todo aquello que pueda facilitar la labor del ciudadano”, mencionó la ministra Laos.

En el marco del gobierno electrónico y la ecoeficiencia, ambas instituciones lograrán desarrollar programas y proyectos en tecnologías de la información y certificación digital que permitirán digitalizar la generación, almacenamiento y entrega de las boletas de pago y los contratos de trabajo.

De esta forma, se logrará reducir los costos de operación de las empresas (papel, impresión, distribución, etc.), disminuir el impacto ambiental, bajar los costos y espacios destinados al almacenamiento de información física y facilitar el manejo de la información, tanto para las empresas como para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Como parte de los compromisos asumidos, el sector Trabajo brindará información al RENIEC sobre los proyectos que desarrolle en relación al uso de certificados digitales y este organismo proveerá los componentes de software de firma digital al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Cabe mencionar que en el mes de octubre, el sector Trabajo firmó un convenio con esta misma institución, para impulsar el uso de certificados y firmas digitales en los procedimientos administrativos.

 

 

Comentarios