Más de 24 mil trabajadores fueron incorporados a planilla con inspecciones laborales

681

Un total de 24,693 trabajadores que laboran en 17,288 empresas fueron incorporados a planilla con las inspecciones laborales realizadas en el periodo diciembre 2008-noviembre 2009, como parte del Plan Reto, informó la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Explicó que el objetivo de la fiscalización es reducir la informalidad laboral, logrando que ingresen a la nómina de la empresa aquellos trabajadores que realizan una prestación personal, subordinada y retribuida de servicios.

A diferencia de otras ocasiones, dijo, el grueso de las actuaciones inspectivas se orientó a microempresas y en menor proporción a los estratos de la mediana o gran empresa.

“De las 17,288 empresas inspeccionadas, el 72.7% ha sido en establecimientos con menos de 10 trabajadores, el 22.5% tiene entre 10 y 49 trabajadores, el 2.7% entre 50 y 99 trabajadores y el 2.1% restante en empresas con 100 a más trabajadores”, detalló.

“Según las cifras de la Dirección Nacional de Inspecciones de Trabajo (DNIT) del MTPE, del total de trabajadores incorporados a planilla, 11,014 corresponden a Lima, y 13,679 al resto del país. En este último grupo, destaca la Región Arequipa con 1,721 incorporados, seguida de Piura con 1,483. Mientras que las regiones con menor número de trabajadores que han ingresado a la nómina de la empresa son Huánuco (63), Huancavelica (136), Tumbes (137) y Callao (177)”, agregó.

“A nivel nacional, se aprecia que en junio del 2009 se reportó la cifra más alta de trabajadores ingresados a la nómina de las empresas, tal como se constata en los operativos efectuados a nivel nacional en construcción, educación y a raíz de las mismas denuncias de los trabajadores, siendo educación el de mayor cantidad de incorporados con 3,707 trabajadores”, comentó.

La Ministra García afirmó que “estamos verificando en forma permanente las actuales relaciones de trabajo entre empleador y trabajador, impulsando una cultura de cumplimiento del deber por parte de los empleadores”.

LIMA Y REGIONES

El informe de la DNIT indica que los 24,693 trabajadores que fueron incorporados a la planilla de la empresa representa el 69.4% de aquellos a quienes encontraron relegados en un empleo informal durante las actuaciones inspectivas.

El mayor nivel de incorporados a la nómina de la empresa se registra en Lima (que para estos efectos se considera a Lima Metropolitana y las Zonas de Trabajo de Huacho y Cañete) con un 73% de trabajadores que estaban fuera de planilla.

En las regiones, el porcentaje de trabajadores incorporados a planillas ascendió a 66.7% de los trabajadores encontrados fuera del alcance de este derecho.

Respecto al estado de expedientes del Plan Reto, la Región Puno es la que presenta el mayor volumen de expedientes por culminar (40.1%), seguido de Amazonas con 30%, Ica con 28.5% y Callao con 19.3%.

Es preciso mencionar que la dinámica en la ejecución del Plan Reto en cada región es distinta entre ellas, debido a que alguna de ellas carecen de la logística necesaria para realizar las actuaciones inspectivas por lo que no han obtenido los resultados esperados. Sin embargo, se viene trabajando para la superación de dichas dificultades.

SECTORES ECONÓMICOS

A nivel de actividades económicas, fue el sector servicios (enseñanza y otras actividades) donde se ha logrado incorporar el mayor volumen de trabajadores: cerca del 32% de incorporados pertenecen a dicho sector.

En segundo lugar, encontramos al sector hoteles y restaurantes con el 17% de las incorporaciones; en tercer lugar figura el sector construcción con un 14%; seguido del sector comercio con un 12%. El 25% de las incorporaciones restante correspondería al grupo de otros sectores (transporte, financiero, salud y electricidad, entre otros). Los operativos en las empresas dedicadas a la actividad comercial han permitido regularizar a 3,052 trabajadores. 
 

Comentarios