Más de 130 líderes empresariales a nivel nacional se comprometen a promover la equidad de género

383

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En el marco de esta importante conmemoración, desde el Comité de Líderes por La Equidad de Género de IPAE Asociación Empresarial se hace un llamado a reflexionar sobre los retos que aún se tienen que superar para alcanzar la equidad; por ejemplo, de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7 % son mujeres[1], así como el acoso está lamentablemente muy presente en las organizaciones y es poco denunciado, y son cientos de miles las mujeres que sufren violencia en su hogar.

En esa línea, el Comité invita a los tomadores de decisiones de las distintas organizaciones a asumir un rol activo para alcanzar la igualdad. Te invitamos a ver el mensaje:

“Líderes por la Equidad de Género es una comunidad que integran más de 130 líderes empresariales a nivel nacional, que esperamos pueda sumar muchos más. En el Comité sabemos que desde nuestra posición tenemos la oportunidad de generar un cambio en las instituciones que lideramos y estamos comprometidos en impulsarlo”, indicó Miguel Uccelli, presidente del comité Líderes por la Equidad de Género de IPAE Asociación Empresarial.

Es importante recordar que IPAE lanzó en noviembre de 2020 el Comité de Líderes por la Equidad de Género, que es una iniciativa que agrupa a los principales directivos de diversas organizaciones, quienes se han comprometido a promover la equidad de género en y desde las empresas. A la fecha, más de 130 líderes empresariales de los sectores Industrial y Distribución asociada, Consultoría y Auditoría, Banca y Finanzas, Agricultura, Pesca y Minería, Textilería, Construcción, Telecomunicaciones e informática, Cultura, Servicios, Medios y Comunicación y Administración; forman parte de la Comunidad de Líderes por la Equidad de Género, a la cual se han adheridos mediante la firma de un compromiso por la promoción de la equidad, asumiendo así la responsabilidad de promoverla en y desde sus organizaciones.

Dichos referentes promoverán y defenderán los Principios de Equidad de Género dentro de sus organizaciones, los cuales son:

  1. Igualdad de Oportunidades. Promover la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión desde el nivel más alto de la organización.
  2. Erradicación de Sesgos Inconscientes. Asegurar el desarrollo personal y profesional sin importar el género, a través de cambios en las culturas organizacionales.
  3. Comunicación Inclusiva. Eliminar de la comunicación interna y externa los estereotipos de género y fomentar el cambio de patrones socioculturales.
  4. Tolerancia Cero a la Violencia de Género. Garantizar espacios laborales libres de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual.
  5. Aprendizaje conjunto. Intercambiar prácticas exitosas y lecciones aprendidas entre empresas y equipos.

“Los líderes debemos tomar acción para fomentar la equidad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión, y no refugiarnos en la falsa idea de que ya se alcanzó en nuestras organizaciones. Un país con igualdad de oportunidades para todos será un mejor país, buscamos inspirar a otras empresas y organizaciones a que se sumen a esta iniciativa”, finalizó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Para mayor información sobre la iniciativa Líderes por la Equidad de Género de IPAE Asociación Empresarial, ingresa a:  https://www.ipae.pe/lideres-por-la-equidad-de-genero/

Dato: 
[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-47489747

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

 

Comentarios