Más de 11.6 millones de peruanos no tienen acceso a derechos laborales

1061

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), estimó que son más de 11 millones 600 mil peruanos que no tienen acceso a derechos laborales como seguridad social, gratificaciones, vacaciones, sistema de pensiones, entre otros beneficios.

informalidad

De acuerdo al informe de balance de la institución, esta cifra revela que después de que en los últimos seis años la formalidad haya ganado terreno en el país, este resultado nos empuja a detener esta tendencia decreciente, es decir, del 73.2% que teníamos en el 2014, en el 2015 pasamos a tener 72.8% de nivel de informalidad.

“El fenómeno de la informalidad es multidimensional y complejo, afecta a todas las actividades económicas en el Perú, a algunas con mayor incidencia que otras. En transportes y comunicaciones, asciende al 80,5% de trabajadores; en construcción, al 77.1%; en comercio, al 73.6%; en la industria, al 63,3%”, expresó la SNI.

Si bien las causas que motivan el incremento de la informalidad son múltiples, la SNI contempló que es necesario incrementar esfuerzos en solucionar la rigidez laboral, falta de institucionalidad, altos costos de formalización, entre otros.

“Reducir la informalidad debe ser una política de Estado y, para ello, se requiere reducir los costos de formalización en el campo laboral, tributario, regulatorio, municipal. Tenemos que afrontar decisivamente a la informalidad si es que deseamos alcanzar el nivel de oportunidades y de bienestar de un país desarrollado”, expresó la SNI.

Comentarios