Más de 1,000 ejecutivos con cargos gerenciales llegarán a Perú este año

922

Superada la coyuntura electoral, los ejecutivos, profesionales y técnicos más capacitados de diferentes países volverán a mirar al Perú como una oportunidad de trabajo y, solo este año, entre 1,000 y 1,500 directivos con cargos gerenciales estarían migrando al mercado local.

ejecutivos

De ese grupo, más de 500 serían funcionarios de gerencias y alta dirección, con salarios que pueden superar los US$ 100,000 al año, aunque la mayoría son técnicos o especialistas en diferentes áreas, dijo Diego Cubas, managing partner de Cornestone Perú.

Explicó que un 90% de esos gerentes viene en condición de expatriado por uno a tres años, con un contrato que entrega beneficios adicionales a sus sueldos, como domicilio, automóvil, colegio para los hijos o servicios de seguridad particular, que pueden incrementar su remuneración en más de 25%.

Luego de ese tiempo, si decide permanecer, puede perder estos beneficios.
En el caso de extranjeros con visa de trabajo, se ha visto un crecimiento desde el 2004. Solo en abril último el número de ejecutivos cayó 16.2% respecto al mismo mes del 2015, pero al cierre del año podría crecer 18% a 20%, dijo Joyce Cieza, especialista en derecho laboral de Osterling Abogados.

Según cifras del INEI, durante el 2015 llegaron a nuestro país más de 960 extranjeros que asumieron cargos en diferentes niveles.

¿De dónde vienen? La mayoría de Colombia y España, aunque también de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y México. La especialista dijo que también hay trabajadores que llegan de Italia, Francia, Alemania y de Asia, sobre todo de China y Japón, atraídos por proyectos mineros, de tecnología y otros.

Sueldos y retos
Los gerentes extranjeros que llegan al Perú perciben unos US$ 7,000 mensuales, y podrían duplicar ese monto por bonos relacionados a resultados, comentó Cieza.

Detalló sin embargo que para que un contrato laboral comience, es necesario contar con una calificación del expediente migratorio y expedición de la visa de trabajo, trámites que en la práctica pueden tardar más de un mes.

Perú, opción favorita de los chilenos
Un sondeo de DNA Human Capital entre 645 altos ejecutivos chilenos con y sin trabajo, reveló que el 70% dejaría el país por una oferta laboral atractiva. Y la opción preferida es el Perú, a donde el 36% de los encuestados está abierto a irse, dijo el director de la firma, Murilo Arruda, según el Mercurio.

Anotó que, en promedio, los ejecutivos que son expatriados ganan 40% más que sus pares que se quedan en el país. Aunque, según datos de DNA, en el Perú las remuneraciones promedio de los gerentes son 20% más bajas que en Chile; en Colombia son 35% inferiores y en Argentina, 56%.

 

Comentarios