Marzo, el mes que los trabajadores reciben ingresos extras

670

Marzo marca el inicio del año escolar y el fin del verano; pero también es el mes en que los trabajadores del sector privado formal empiezan a recibir ingresos extra correspondientes principalmente al reparto de utilidades que efectúan sus empresas.

Las empresas privadas con más de 20 empleados en planilla tienen la obligación de distribuir las utilidades generadas el año previo hasta 30 días después de presentadas sus declaraciones juradas del Impuesto a la Renta.

Si bien el periodo para presentar tal declaración inicia el 25 de marzo y culmina el próximo 8 de abril, la mayor parte de las compañías adelantan el pago de las utilidades.

Ingreso adicional

Este mes, los trabajadores también reciben en sus cuentas de haberes en entidades financieras ingresos extras provenientes de bonos de escolaridad y de bonos por cumplimiento de objetivos, detalló Juan Carlos Ramírez, gerente de Estrategia para empresas y pymes del BBVA Continental. 

“Pero, sin duda, la mayor proporción (del ingreso adicional) corresponde a utilidades”, afirmó.

Al considerar datos de marzo del 2017 y marzo del 2018 de la Asociación de Bancos (Asbanc) , este mes los trabajadores recibirían en sus cuentas sueldo, por concepto de utilidades, más de S/ 2,500 millones, estimaron ejecutivos del sector. 

“Al haber sido el 2018 un año positivo para la economía, también lo ha sido para las empresas y eso permite una generación de utilidades, en promedio, mejor. Así, se podría esperar una distribución de utilidades comparativamente mejor que el año pasado”, dijo Ramírez.

Fuente: Gestión 

 

Comentarios