Mamá y profesional: consejos para armonizar estos roles durante la cuarentena

1019

La emergencia sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial, apresuró lo que muchas organizaciones veníamos intentando formular: la conciliación de la vida profesional y personal. En muchos casos, dicha transición fue abrupta e inesperada, sorprendiéndonos a todos y todas, sin lo necesario para poder combinar todos los roles de manera eficaz y eficiente.

En el caso de las madres, y también los padres, mantienen una mayor dependencia con sus hijos menores, ayudándolos a realizar la mayoría de sus actividades que, sumadas a las responsabilidades del hogar (limpieza y cocina) y las actividades laborales; hicieron semanas iniciales caóticas; ahora, con mucho más entrenamiento y con el pasar de los días, las madres (y padres también) han conciliado en gran medida todos sus roles.

Por ello, Cynthia Sánchez, Directora de Gestión de Talento de ManpowerGroup, comparte algunas recomendaciones para equilibrar la vida familiar y profesional durante la cuarentena:

Para el ámbito profesional:

  1. Comunicación con sus líderes directos para explicar las particularidades que cada mamá tiene en casa, esto favorece el entendimiento y empatía.
  2. Replantear algunos horarios dentro de lo posible, teniendo en cuenta que, en algunos casos, las mujeres apoyan a sus hijos e hijas en sus clases virtuales.
  3. Coordinar horarios y espacios disponibles en el hogar con los integrantes de la familia para no tener inconvenientes o distracciones que podrían no ser favorables para cumplir con los requerimientos laborales.
  4. Habilitar un espacio cómodo y verificar la conectividad necesaria para realizar las labores profesionales.
  5. Plantearse metas a corto y mediano plazo, teniendo claro así nuestras responsabilidades.

Para el ámbito personal:

  1. Compartir las responsabilidades del hogar con los integrantes de la familia, así todos tendrán tareas asignadas, ayudando a cumplir los deberes.
  2. Establecer normas y crear rutinas, esto ay udará a tener pautas claras para la familia.
  3. Incentivar la autonomía, dentro de lo posible, de los/as hijos o hijas.
  4. Controlar la información que recibe la familia por redes sociales, ya que no toda es confirmada y genera desconcierto. Además, si es necesario, se deben restringir contenidos considerando las edades de los niños en casa.
  5. Tener aliados, ver la posibilidad de conseguir el contacto de personas que puedan ayudarnos con la entrega a domicilio de los productos que necesitamos en el día a día. En muchos casos, las bodegas también están brindado estos servicios, no solo los supermercados. Esto nos ayudará a disminuir el riesgo de transmisión.
  6. Comunicación con nuestro entorno, dentro de lo posible tener llamadas, video llamadas o mensajes con nuestras familias y amigos para compartir experiencias y no sentirnos distantes.
  7. Hablar de nuestras emociones, es importante cuidar nuestros sentimientos y estados de ánimo. En estos momentos muchas de las madres han podido experimentar situaciones de cansancio, estrés e incertidumbre, que se deben reconocer y conversar para ser aliviadas.
  8. Apreciar y aprovechar el tiempo libre, disfrútenlo y atesórenlo. Lo bueno de este proceso es que está regalando mayor tiempo entre las familias, fortaleciendo lazos y vínculos.

Adicional a las madres y padres, también deben ser valorados los esfuerzos de personas solteras que viven solos/as, aquellos que cuidan a sus padres adultos mayores o a familiares enfermos, entre otros. Cada uno con realidades, incertidumbre y dificultadores particulares.

La especialista en gestión humana agrega que depende de nosotros convertir el aislamiento social en una oportunidad de aprendizaje, reconocernos y reconectarnos de maneras diferentes, buscando siempre el cuidado y respeto por nuestras diferencias y similitudes. “Así saldremos unidos/as y fortalecidos, buscando siempre el bien común para todos y todas”, concluyó.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios