Los tres principales factores de riesgo que más influyen en costos a empresas

832

Este es uno de los resultados del informe Tendencias Médicas Globales 2019, elaborado por quinto año consecutivo por la compañía evaluadora de riesgos y seguros Mercer Marsh Beneficios.

Al preguntarse a las compañías sobre los tres principales factores de riesgo que más influyen en costos a empresas, el índice de selección por los riesgos metabólicos y cardiovasculares fue el que alcanzó un mayor puntaje con 97%, frente a un indicador de 88% el año anterior.

Los riesgos dietarios se suman como los de mayor índice, con una selección de 85%, frente a 71% que marcaba en 2018, por lo que el estudio concluye que los factores de alimentación son en los que se encuentran una mayor posibilidad de impacto sobre los costos médicos de los planes de salud patrocinados por los empleadores.

Esta encuesta permitió también hacer una definición a nivel global y regional del tipo de reclamaciones que más impactan los costos, de acuerdo con el monto pagado por las aseguradoras y la frecuencia.

Hervé Balzano, líder de Mercer Marsh Beneficios, dijo que “el aumento de los costos médicos no muestra signos de disminuir”, y que, según la investigación, “en 2.020 la inflación médica se mantendrá constante o aumentará”. Precisamente, a nivel internacional, los costos médicos continúan sobrepasando por cerca de tres veces la tasa general de inflación de los países, con un promedio mundial de 9,7% en 2018.

En términos del costo de las reclamaciones, el cáncer sigue siendo la enfermedad de más alto valor con 73% de referencia, seguida de las enfermedades del sistema circulatorio con un 45%, y las enfermedades osteomusculares con 34%. Aunque es importante resaltar que el cáncer ya no es la enfermedad de mayor incidencia en la región, pasando de un primer lugar en 2018 al quinto.

Otro factor que llama la atención es el riesgo que ven las empresas en la salud emocional y mental, pues en Latinoamérica, el índice de respuesta sobre el impacto económico de estas aumentó desde 12% a 45%.

Para Francisco Salazar Gómez, presidente de Positiva Seguros, este es uno de los mayores riesgos que enfrentan los trabajadores con el aumento el uso de las TIC es en el ámbito laboral.

El directivo dice que el mayor uso de tecnologías “genera desequilibrio entre la vida laboral y la vida personal con ocasión de la permanente percepción de estar ‘disponible’ en todo momento para el trabajo” y causar “adicción a la tecnología y sobrecarga de trabajo que pueden llevar a una mayor presión para mejorar el rendimiento, tomarse menos pausas”.

Las dolencias que presentaron mayor frecuencia son en su orden: las gastrointestinales con un 61%, seguidas por las enfermedades del sistema circulatorio con un 52% y muy de cerca, aquellas dolencias relacionadas con las condiciones respiratorias con 48%.

Mientras en Latinoamérica las enfermedades metabólicas y cardiovasculares son el principal riesgo, así como las dietarias, en Europa el riesgo emocional o mental alcanza el primer nivel con un indicador de 61%. Por su parte, en Oriente Medio y África los riesgos ocupacionales, tales como afectaciones derivadas del tipo de empleo son las más criticas con un indicador de 59%, seguidos de la desnutrición infantil y maternal con 24%. En Asia, el riesgo ambiental alcanza 52% debido a los niveles de contaminación.

Fuente: Gestión


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios