Los tres motivos principales para elegir una empresa

731

Desarrollo profesional, conciliación y compensación emocional, según un estudio español

De todas las políticas implantadas en una organización, las que se refieren a la flexibilidad, el tiempo y la organización del trabajo son las más valoradas por las personas que trabajan en ella. Del mismo modo, la posibilidad de conciliar la vida profesional, personal y formativa, la compensación emocional que esto comporta y el desarrollo profesional son tres de los motivos principales que se tienen en cuenta a la hora de aceptar un trabajo, por encima de la retribución.

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta Estudio de políticas sociales 2010, realizada por Compensa Capital Humano. El sondeo se llevó a cabo a finales de enero de este año en Espana, y en ella se entrevistó a todas las personas que forman parte del equipo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Según Josep Ginesta, director del Área de Personas de la UOC, "la retribución emocional logra un círculo virtuoso donde el sentido de pertenencia y el compromiso son los grandes ganadores, y por ende la evolución de la organización que apuesta por su inversión".

Las cinco políticas sociales más valoradas
De las políticas sociales implantadas en la UOC, las cinco más valoradas son la reducción del 10% de la jornada por maternidad o paternidad, el teletrabajo vinculado a circunstancias familiares, los días por compensación de jornada, la jornada continua y los días festivos específicos UOC. Todas ellas han sido calificadas con más de un 8,45, en una escala del 0 a 10.

Asimismo, los encuestados han manifestado que la flexibilidad de horarios de entrada y de salida (42,86%), la posibilidad de hacer jornada continua (36,24%), los permisos mejorados de maternidad y paternidad (35,8%), las reducciones de jornada asociadas a estos permisos (35,15%) y las excedencias (33,98%), por este orden, son cuestiones decisivas a la hora de elegir un trabajo, y declaran que no irían a trabajar a una empresa que no las tuviera en cuenta.

La encuesta también incide en la valoración que cada empleado hace de las políticas sociales llevadas a cabo. En este sentido, el valor global que los empleados otorgan a las políticas, también en su conjunto, es de 19 millones de euros, mientras que la inversión económica que realiza la institución en ellas está muy por debajo de esa cifra.

Las medidas menos conocidas
Las políticas sociales con más notoriedad son el equipamiento del comedor (90,84%), los días festivos específicos UOC (90,38%), los días por compensación de calendario laboral (86,59%), el Servicio Médico y las actividades complementarias de salud laboral, como yoga, pilates, etc. (85,86%) y las ayudas a la formación para el crecimiento personal no vinculadas al puesto de trabajo (85,31%).

Por el contrario, las menos conocidas son el permiso por nacimiento de hijo (41,76%), el permiso especial para formación y/o investigación en el extranjero (39,81%), las iniciativas solidarias (34,48%), las condiciones especiales con descuentos en ciertos establecimientos y productos (33%) y el complemento retributivo para el caso de bajas por enfermedad o accidente (25,37%).
 

Comentarios