Los trabajadores chinos reclaman: “No nos quiten las horas extra”

1985

Las redes para atrapar a las personas con intenciones suicidas siguen colgadas de los edificios de Hon Hai Precisión Industry Co.

 
Pero dos años después de una ola de suicidios en las plantas del proveedor de Apple Inc. aquí, los trabajadores están más preocupados sobre otra medida diseñada para protegerlos: los límites a sus horas extra.
 
En marzo, la empresa anunció que cambiaría las prácticas laborales luego de que una auditoría realizada por un grupo sin fines de lucro de Estados Unidos que vela por la seguridad de los trabajadores encontró amplios quebrantamientos de las leyes laborales chinas y las políticas de Apple en tres plantas, incluido un uso excesivo de horas extra. Hon Hai, conocido ampliamente con el nombre comercial de Foxconn, respondió comprometiéndose a alinear sus prácticas de sobretiempo con la ley china para el próximo año. Esto significaría que no permitiría que sus empleados trabajen más de nueve horas extra a la semana. La compañía con sede en Taiwán prometió también mejorar las condiciones de salud y seguridad en sus otras plantas en China.
 
Aun así, más de 15 trabajadores en el complejo de Shenzhen reconocieron en entrevistas con The Wall Street Journal que trabajan más del límite permitido por la ley. Muchos dijeron que trabajan entre 10 y 15 horas extra y que preferirían trabajar más, ya que dejaron sus hogares en localidades lejanas para ganar dinero en esta ciudad pujante al sur de China.
 
"Creo que muchas de las personas con más experiencia de la parte de producción tecnológica se irán" si la política de restringir las horas extra entra en efecto, dijo un empleado que pidió ser identificado solo con su apellido Ma. "No sabemos cuánto subirá nuestro sueldo. Pero después de trabajar aquí tres años, no tengo muchos incentivos para quedarme, ya que probablemente mi salario no aumentará mucho".
 
Ma, quien ganaba unos 3.400 yuanes (US$540) al mes incluyendo tiempo extra cuando llegó hace tres años, dijo que ahora gana alrededor de 5.000 yuanes. Para incrementar sus ingresos, el joven de 26 años compra autopartes usadas a precios bajos en un sitio web de comercio electrónico y después las revende.
 
La compensación básica en la planta en Shenzhen Longhua es de 2.200 yuanes, sin contar el tiempo extra.
 
A Hon Hai le está resultando cada vez más difícil satisfacer a sus 1,5 millones de trabajadores chinos y al mismo tiempo fabricar de manera rentable y a tiempo sus complejos productos electrónicos. Los costos por mano de obra de la compañía aumentarán unos US$1.400 millones cuando las nuevas políticas laborales sean implementadas el próximo año, de acuerdo a un cálculo de Bernstein Research. El margen de ganancias operativas de Hon Hai fue cayendo desde el segundo trimestre de 2010 debido al alza en los salarios. El porcentaje creció a 3,4% en el tercer trimestre de este año, con respecto a 2,2% en el mismo período del año anterior, conforme la empresa aumentó lo que cobra a sus clientes, según analistas.
 
Tanto Hon Hai como otras empresas que enfrentan los desafíos de una mano de obra más costosa han trasladado algunas operaciones a países como México y Vietnam, donde los costos laborales y de transporte son más bajos.
 
Hon Hai prefirió no hacer comentarios sobre cómo planeaba retener a sus trabajadores tras recortar el tiempo extra. Bernstein pronosticó que la empresa tendrá que aumentar los salarios base al menos 50% para retener a sus empleados y contratar a más gente para compensar por las horas extra eliminadas.
 
 
Comentarios