Los sueldos: factor de cambio

965

“Por mi mejoría, mi casa dejaría”. Si en más de una ocasión tomó en cuenta este dicho popular para decidir su cambio de una empresa a otra, debe saber que aun cuando la economía local no alza vuelo, las exigencias de los ejecutivos en cuestión de sueldo, siguen al alza.

sueldo

Según el estudio “KPI (Key Performance Indicator) para cambio de trabajo”, elaborado por DNA Human Capital, los peruanos solicitan – en promedio – un incremento salarial de 15%para concretar su pase a otra empresa. Y si de sectores se trata, el de telecomunicaciones es el que encabeza la lista con mayores exigencias.

Factor de importancia

Para Fabiano Kawano, country manager de DNA Human Capital Perú, la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que ofrece el mercado son el primer indicador de cómo se comportará la economía en el corto plazo. Asegura que los profesionales de los distintos sectores económicos son los primeros en interpretar su mercado y adecuar sus perspectivas de sueldo a dicha situación.

El KPI permite determinar que industrias están en auge y cuales podrían entrar en desaceleración. Así, para el experto, “los ejecutivos de minería han adecuado sus expectativas salariales a la baja, por el estancamiento que vive el sector, mientras que el auge de las telecomunicaciones influye en el alto porcentaje de aumento que se pide en esta industria”.

Según Kawano, lo que sucede en el sector minero encuentra explicación en el cierre o cancelación de diversos proyectos, lo que ha generado que los ejecutivos estén dispuestos a cambiarse de trabajo por uno que les otorgue mayor estabilidad, “aun con sueldos menores a los que hoy perciben”.

Sobre lo que podría pasar a futuro, si bien las expectativas salariales han tendido a la baja, como consecuencia de un menor dinamismo de la economía, DNA Human Capital espera una estabilización del KPI para el último trimestre del 2015, situación que se mantendrá hasta el primer trimestre del 2016.

Fuente: El Comercio

Comentarios