Los reportes de deuda son solicitados para contratar trabajadores

725

Los reportes de deudas han sido utilizados por las entidades financieras para evaluar el riesgo de que un potencial cliente incumpla el pago del préstamo solicitado. Pero, ahora, otras empresas de sectores no financieros también están tomando en cuenta esta información al momento de contratar trabajadores. 

“Cada vez se utiliza más el reporte de deuda para contratar a las personas. Cuando una persona entra a trabajar, así como se le pide antecedentes policiales y penales, también se le pide su reporte crediticio”, señaló Patricia Willstatter, jefa del Departamento de Servicios al Ciudadano de la SBS.

La SBS, tiene una central de riesgo que brinda información de obligaciones asumidas por una persona frente a una entidad financiera (préstamos de consumo, hipotecas o tarjetas de crédito). Asimismo, las centrales de riesgo privadas añaden a esa información las deudas provenientes de servicios públicos, cooperativas y otras empresas no reguladas por la SBS.

El propósito de obtener esta información es conocer que sus próximos trabajadores no sean personas morosas o malos pagadores. Estas revisiones se realizan, en varios casos, como parte de la política de verificación de los antecedentes del personal que podían integrarse a la planilla de una organización.

Si comprueban que el postulante forma parte de la central de riesgo simplemente lo excluyen de la lista de posibles opciones para ocupar el cargo. Lo que afecta las posibilidades de conseguir un adecuado puesto de trabajo.

Comentarios