Los padres quieren pasar más tiempo en casa, pero el desarrollo de su carrera lo impide

1603

Una encuesta confirma que la voluntad de escalar en la empresa hace que los padres no reduzcan jornada

Un nuevo estudio de Boston College confirma que existe un nuevo modelo paternal: un nuevo padre afectuoso y comprometido con el cuidado de su familia. Un estudio ha confirmado esta tendencia, aunque reconoce que, por ejemplo en Estados Unidos, falta más medidas de conciliación.

Según el estudio, la mayoría de padres aspira a compartir por igual el cuidado de su familia, pero a menudo no es capaz de llevar este deseo a la realidad. El estudio mostró que los padres, hoy en día, confían en su papel de "líderes" de la familia y es que más de dos tercios de los encuestados considera que su papel principal es fomentar y conseguir el equilibrio entre "el cuidado de la familia" y "aportar dinero a casa".

De todas maneras, sigue existiendo una gran diferencia entre lo que debería ser y lo que, finalmente, es. Es decir, muchos padres trabajadores querrían cuidar más de sus hijos o parejas, pero sigue siendo complicado. Quizás influye que el 31% de sus conyúges no trabajan fuera del hogar o trabajan menos horas que ellos. Tal vez esta brecha entre sus aspiraciones y sus realidades explican el alto nivel de conflicto trabajo-familia que los hombres aseguraron haber experimentado. Este estudio de Boston College afirma, además, que sólo el 1% de los padres pasó más de cuatro semanas con sus hijos después de haber nacido.

En muchos países europeos, sobre todo los nórdicos, los hombres son incentivados por las políticas gubernamentales para pasar más horas con sus familias. Así, por ejemplo, muchos disfrutan de vacaciones pagadas para pasar los primeros días junto a sus hijos. En cambio, en los Estados Unidos no existe política social al respecto y, por eso, la mayoría de padres no disfrutan de ese tiempo "familiar".

Estamos acostumbrados a las reducciones de jornada de las madres, pero no ocurre lo mismo con los padres. Una de las "excusas" más nombradas para no reducir la jornada laboral para poder cuidar a los hijos es "el desarrollo de carrera". Y es que, según este informe, el 76% de los encuestadps están interesados en asumir puestos de mayor nivel en su empresa y más de un 58% quieren conseguir un papel en la Alta Dirección.

Comentarios