Los juicios laborales demorarían menos en Lima el próximo año

688

La crisis económica internacional y el nivel de conflictividad social del país podrían afectar el contexto de las relaciones laborales durante el año 2v012, sin embargo, existe una agenda laboral interna que no necesariamente se va a afectar por factores externos pues proviene de cambios o líneas de acción que se vienen impulsando desde años atrás como parte de las políticas de los últimos gobiernos, señala el Estudio Echecopar. 

Por ello, refiere que es probable que en el 2012 habrá cambios normativos e incremento de demandas laborales. Respecto a los cambios en los juicios laborales, se tendrían  soluciones más rápidas, principalmente en Lima y Callao, porque se extendería  la vigencia del nuevo modelo procesal laboral. Este modelo ya esta vigente en 11 distritos judiciales, entre ellos están  Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Moquegua. De acuerdo a la experiencia observada en algunos lugares donde se aplica el modelo, los juicios laborales se resuelven hasta en seis meses y promueven conciliaciones en un 45% de los casos, mientras que con el modelo vigente la conciliación es de menos del 1%.

Prepararse

Las empresas para que respondan con eficiencia la aplicación general del nuevo modelo deben tomar acciones preventivas, tales como el mejoramiento de los archivos internos, la capacitación de los representantes para actuar ante un juez, refiere el Estudio Echecopar.

“Para los trabajadores y sindicatos se genera la oportunidad de alcanzar, en menor tiempo, una atención a sus reclamos. La celeridad del proceso, la oralidad y el incentivo a la conciliación propiciarán un reenfoque de las estrategias procesales laborales”, agrega.

En lo que respecta a las inspecciones laborales, refiere que se reforzará en el 2012. Además se crearía la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. “Las empresas deberán prepararse mediante auditorias periódicas y charlas internas a su personal de confianza y dirección. Es fundamental saber como responder ante una inspección laboral y como acudir con éxito a procedimiento sancionador que origine”, señala el estudio.

Finalmente, advierte que el Ministerio de Trabajo hará una mayor fiscalización en temas de seguridad y salud en el trabajo durante el próximo año.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios