Los gremios empresariales están divididos respecto a recortes a gratificaciones

681

Fuente: Diario Gestión

La propuesta del legislativo de no recortar las gratificaciones de julio y diciembre de los trabajadores sigue generando posiciones disímiles, esta vez, entre los gremios empresariales.

Sobre este tema, el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, expresó que no dar estos aportes a EsSalud quebraría a esta entidad, se le quita dos de las 14 aportaciones (que recibían), “aportas que dicho sea de paso-dijo-no son los trabajadores, es el empresario el que paga EsSalud, no el trabajador”.

En general, expresó que preocupa la posición de los congresistas, porque cerca de las elecciones comienzan a cambiar la agenda parlamentaria, por ejemplo, les preocupa también la propuesta de modificar el régimen laboral de las exportaciones no tradicionales y que se apruebe la continuidad de la importación de vehículos usados.

Otras oposiciones

Eduardo Farah expresó a favor de no recortar las gratificaciones a los trabajadores. El ex presidente de la Sociedad Nacional de industrias (SIN) dijo que “estos recursos deben continuar beneficiando al trabajador”.

Sobre la necesidad expresada por EsSalud de estos recursos, mencionó que habría que recordar que su mayor deudor es el Estado. “Entonces ¿cómo es?,solo el sector privado. Que el Estado ponga al día, que pague parte de lo que debe, es lo justo”, anotó.

Sostenibilidad

A su turno, Patricia Teullet, gerente general de Comex Perú, opinó que a todos debe preocupar la sostenibilidad del sistema de seguridad social, EsSalud es una opción que tiene que mejorar mucho en calidad de servicio, y los acuerdos con el sector privado son el camino correcto.

“Este aporte al trabajador le quita recursos a EsSalud que tendrán que ser cubiertos de alguna manera. Creo que hay que separar los temas, y la decisión debe estar en función a fortalecer un sistema de salud y las alianzas con el sector privado, personal adecuado y bunas atenciones, que es donde existen las fallas”, argumentó.
 

Comentarios