Los errores más comunes en el CV y la entrevista

706

A la hora de buscar trabajo, el currículum es tu carta de presentación, es con él que captas o no la atención del reclutador. Pero, luego de avanzar esta etapa, existe una situación aún más preocupante, la entrevista laboral, pues de ésta depende validar la información señalada en el CV y ser el candidato ideal para el cargo.

De ahí la importancia de preparar ambas cosas, por un lado, en el currículum es fundamental que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva. Pero por otro, en la entrevista debes saber comunicar con claridad y convicción las ideas de aquellas preguntas que indagan aspectos personales, académicos y experiencia laboral.

Posiblemente hayas hecho un CV que describe todos tus conocimientos, competencias y experiencia, pero quizás esta información no está bien estructurada, y basta tan sólo un detalle así, para que las empresas te cierren las puertas. Para que eso no te suceda, revísalo bien y asegúrate de no cometer los siguientes errores:

Errores más comunes:

  • Incluir certificados de estudio o de calificaciones.
  • Incluir cartas de recomendación (sólo se entregan en caso de que te lo soliciten).
  • Incluir referencias, estas se entregan en la entrevista si te las solicitan.
  • Usar pronombres como yo, nosotros o ellos.
  • Información personal (gustos, salud, afiliaciones políticas o religiosas).
  • Dejar “lagunas” o “vacíos” de tiempo.
  • Ser extenso. (las experiencias no deben llevar tanto detalle, basta con el título y la fecha)
  • Usar muchos términos técnicos.
  • Usar un diseño muy “original” con demasiados colores.

También debes saber que existen errores muy comunes en las entrevistas laborales, Trabajando.com elaboró una lista de los más frecuentes a la hora de responder a las preguntas del evaluador.

  1. Preguntar antes que todo por la renta presupuestada para la oferta.
  2. Hablar mal de la jefatura anterior.
  3. Responder sobre las debilidades y fortalezas cosas que no tienen relación con lo laboral
  4. Hablar de enfermedades o tratamientos que mantienes. Las empresas quieren personas activas, entusiastas y constantes, padecer una enfermedad significa ausencias y reemplazos, lo mejor es omitir y con el tiempo demostrar que eres un valor agregado para ellos.
  5. Hacer contra preguntas personales al evaluador.
  6. Responder muy brevemente o de manera muy extensa. Debes ser concreto, directo y con ideas claras.

“Las ganas de que nuestro CV sea seleccionado, en algunos casos hace cometer graves errores, uno de ellos es exagerar la experiencia o conocimientos. Esto para el reclutador es muy fácil comprobarlo. No obstante, si eres sincero en el CV, puedes llegar a sorprender de forma muy positiva al entrevistador”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

 

 

Comentarios