Los diferentes estilos DISC en cuarentena

381

Por Javier Galaz R. – Managing Partner Extended DISC Conosur

“A causa de la epidemia, muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la superficie conflictos que permanecían escondidos”, manifestó un trabajador local*.

En estos días de cuarentena me ha tocado comentar con amigos, leer en redes sociales y ser testigo de una serie de bromas relacionadas al tiempo compartido en casa, por familias y/o parejas, y la relación que se da entre sus miembros.

Hoy por la mañana, por ejemplo, mi vecina me comentó “no sé si aguante una semana más con Mario en casa”. Esta frase fue lo que inspiró a escribir este articulo con el fin de tratar de ayudar a las personas a entenderse así mismas y a los demás.

Un gran amigo tomó su laptop, abrió su Excel y comenzó a procesar datos públicos sobre la propagación del virus en Chile y de esa manera con sus números tener una certeza, algo así como fabricarse sus propias noticias alentadoras respecto al control del virus. Acá les dejo el cuadro que preparó y compartió: Luego me comentó lo siguiente: “En nuestra casa solo YO salgo a comprar, uso guantes, mascarillas y llevo desinfectante. Antes de entrar al auto me saco los guantes y mascarilla los amarro y los arrojo a la basura”.

En el modelo DISC, este sería un gran ejemplo del Estilo C (Concienzudo) preciso, perfeccionista, lógico y ordenado; necesita de información completa y con mucho detalle. 

Una gran amiga hoy me comentó que estaba muy angustiada porque sentía síntomas del virus. Al preguntar por estos síntomas y sus características me comentó lo siguiente:

“La nariz la tengo demasiado despejada, de manera inusual. Cansancio y sueño, entonces prefiero evitar relacionarme con mi marido y mis hijos , no me perdonaría contagiarlos. Me angustia demasiado no tener la suficiente comida en mi despensa”. 

Mi gran amiga sería un gran ejemplo del Estilo S (Estable) Premeditado, cuidadoso, estable, sistemático, prefiere ambientes más estables, sin cambios e imprevistos. El stress del cambio repentino le llevó a somatizar el Covid-19. 

A mediados de Marzo , principios de la pandemia, me tocó dirigir un taller en Lima. Camino al hotel, a una de nuestras consultoras le hicimos una broma diciéndole que la noche anterior habían viajado Italianos en el mismo móvil que nos trasladábamos. Luego al observarla, cada 15 minutos se pasaba alcohol gel en sus manos, no quería tocar nada más que el asiento del auto. Le pedía al conductor que le subiera y bajara el vidrio, porque ella no quería tocar el alza vidrios. Ya en el lugar de realización no soportaba que la gente estuviera cerca, estaba pensando decirle a su marido se fuera a dormir a otra pieza. Para ella tenía todo “olor a corona virus”.

Mi colega sería un gran ejemplo para representar al Estilo I (Influyente). Locuaz, Sociable, Comunicativo, mucha energía, a veces un poco extremista, ellos pasan de la euforia a la frustración en un sonar de dedos. 

Por último, Mario mi vecino, ha estado permanentemente ocupado buscando estrategias de almacenamiento y consumo de alimentos en su casa en “potencial” caso que se decrete cuarentena total en el país. Me comentó que también que ha desarrollado una estrategia de reposición de alimentos que le indica qué debe comprar cada 2 días. Por otro lado me comentó, “me estoy informando respecto de las características que debe tener un empleo para que sea declarado como servicio esencial dado que me es imposible dejar de hacer mi labor”.

Mario, es un ejemplo del Estilo D (Dominante). Competitivo, exigente, verbal, aventurero, promotor, a veces puede tomar más riesgos del necesario, les gusta ser conejillos de India. 

Obviamente, ninguno de ellos es mejor o peor que otro. Sólo son fieles representantes de cada uno de los estilos del Modelo DISC. El problema podría estar en que sus parejas, hijos, padres , familiar y/o amigo podría tener un estilo diferente al de cada uno de ellos y obviamente esto podría ocasionar un problema de “Estilos” diferentes.

Estos 4 ejemplos nos dan algunas luces de cómo los estilos DISC podrían estar viviendo la cuarentena. No existe una manera cómoda para todos los estilos , cada uno necesita algunas elementos importantes para estar en zona de confort. A continuación algunas ideas de cómo identificar y ayudar a los diferentes estilo a llevar su cuarentena:

IDENTIFIQUE EL ESTILO DISC
D: Es común que los del estilo D se mantengan enfocados en el trabajo , múltiples tareas y las realicen con un poco de riesgo. Les gusta la competencia y ser escuchados.
I: Es probable que los del estilo I no se adapten al aislamiento, interactúen mucho con su redes sociales , y comiencen a entrar en sugestiones , exageren las medidas recomendadas, entren en pánico al oír malas noticias.
S: El trabajo remoto es más adecuado para el estilo S, especialmente si están en casa con la familia. Es probable que ellos tomen todas las medidas recomendadas con el fin de proteger a los suyos. Es probable que puedan sentirse estresados por este cambio tan intempestivo.
C: Para este estilo puede ser una gran oportunidad para organizar: documentos, la casa, hacer nuevas rutinas, sus planillas excel, la información disponible, etc.

PARA AYUDARLOS TOME EN CUENTA
D: Les gusta la competencia y ser escuchados. Trate de asegurarse que sus opiniones sean oídas y comparta sus logros. Ayude a que no tome demasiados riesgos, la seguridad es parte del logro.
I: Conecte con ellos, también puede ser por mensajes, correos, etc. Ellos lo agradecerán. Conecte con su estado emocional y ayude a racionalizar sobre lo que le pasa y siente.
S: Asegúrese de ofrecerles el apoyo suficiente mientras se encuentran en el proceso de cambio. Sea prudente, respete sus tiempos, y no los apure en su proceso.
C: Dele instrucciones y expectativas muy claras respecto de lo que necesita de ellos. Consulte con ellos regularmente a fin puedan hacer preguntas y discutir sus inquietudes para aclarar expectativas.

Recuerde para una comunicación efectiva requiere:
Paso 1: Entender los estilos DISC , las similitudes y diferencias de las personas
Paso 2: Identificar su propio estilo DISC
Paso 3: Identificar los estilos de los demás
Paso 4: Modificar sus comportamientos para mejorar la interacción y la comunicación

*El diario del partido Comunista chino, Global Times.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios