Los conflictos en el trabajo no siempre son negativos

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Los conflictos pueden darse por incompatibilidades entre los integrantes del equipo, lo que se denomina conflicto en relaciones, o puede tratarse de un conflicto originado en el desarrollo de las tareas o funciones. En este último caso, el conflicto puede generar un intercambio fructífero de ideas y un debate entre sus exponentes, por lo cual se puede afirmar que no todo conflicto es negativo.

conflicto

Existen, por lo tanto, 3 puntos de vista para la definición de un conflicto: el tradicional, que solo aborda los aspectos negativos, el de relaciones humanas y el interaccionista, relacionado con las funciones.

Etapas del conflicto
Un conflicto se presenta generalmente en 5 etapas.

  1. La incompatibilidad,  representa el origen del conflicto.
  2. La cognición y personalización, que consiste en la percepción del conflicto por parte de los miembros del equipo.
  3. Las intenciones, que son las formas en las que se pretende abordar un conflicto.
  4. El comportamiento,  es el que cada integrante tiene frente al conflicto.
  5. Los resultados, relacionado al desempeño del equipo.

Un aspecto interesante entre las etapas enunciadas es el conjunto de intenciones de cada persona frente al conflicto, ya que de ello depende su solución. También podemos evitar el conflicto y simplemente desentendernos del mismo, o ceder ante las imposiciones de otros.  Una posición intermedia es el compromiso, que involucra un sacrificio parcial de nuestras propias posturas y un nivel intermedio de cooperación.

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