Los centros comerciales generan alrededor de 90 mil empleos formales en todo el país

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Los centros comerciales se han convertido en un motor de desarrollo en las provincias donde se instalan. Alrededor de cada uno se implementan mejoras tanto en el aspecto urbano como en la circulación de vehículos y la seguridad de la zona, dando bienestar y contribuyendo al comercio formal.

Actualmente la industria retail brinda alrededor de 90,000 empleos en todo el país, con puestos formales y salarios por encima del salario mínimo, sin tomar en cuenta que cada empleo directo genera 3 empleos indirectos, (lo que incrementa la cifra a 270 mil personas dependientes de este sector).

Para Rafael Zavala, gerente de Laborum empresa especializada en la búsqueda y contratación de personal, el impacto de los centros comerciales y el retail en general, puede medirse desde el momento mismo en el que un proyecto se inicia y a través de los empleos directos e indirectos que se generan. “El inicio de la construcción de un nuevo centro comercial implica la contratación de  arquitectos, ingenieros, obreros, carpinteros, gasfiteros, personal de seguridad, empresas de  carga de desmontes, etc. Una vez inaugurado el proyecto, de acuerdo a cada necesidad dentro del centro comercial y de las tiendas que aloja, se contrata personal administrativo, de ventas, de limpieza, de cocina, anfitrionas, mozos, proveedores, entre otros perfiles especializados en retail” comenta Zavala. “La cantidad de trabajo formal y empleos que se generan alrededor de la industria del retail es importantísima además del bienestar que trae en sus zonas de influencia, por ello la importancia de la descentralización de los proyectos. Felizmente hoy ya se han extendido a  las provincias más pobres de Lima y a ciudades como Huánuco, Chimbote y Tarapoto” agregó.

El impacto del retail

En los últimos años la inversión en centros comerciales ha crecido enormemente. Para el 2012 ya existían 52 establecimientos, 30 de ellos en Lima y 22 repartidos en Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Ica, Ancash y Puno. Sólo en el 2012  se abrieron 7 nuevos centros comerciales y este 2013 se calcula que se inaugurarán 11 centros comerciales más, 9 de ellos en  las provincias de Huánuco, Cajamarca, Cusco, Barranca, Chincha, Cañete y Tarapoto. Para el 2013 se proyecta que el total de centros comerciales cuenten con casi 6,000 tiendas, 311 salas de cine, 41,500 parqueos y un número de visitantes que gire alrededor de los 46 millones.

Este crecimiento, como nos explica el especialista en empleabilidad, tiene un importante impacto en el aumento en puestos de trabajo directo e indirecto, convirtiéndose en polos que generan de inmediato mejores sueldos y contribuyen a elevar los estándares de calidad de vida.

 

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