Los CAS no tienen “grati” ni CTS ni bono de escolaridad

16189

En la actualidad existen más de 270 mil trabajadores estatales en el régimen del Contrato Administrativo de Servicios, también conocido como CAS.

CAS

Y según información de la Central de Trabajadores Estatales (CTE), este grupo de servidores públicos no cuentan con estabilidad laboral, toda vez que firman contratos trimestrales y hasta mensuales, y tampoco reciben el pago de sus derechos laborales como gratificación y escolaridad.

José Luis Sandoval, secretario de organización de la CTE, explicó que si uno va a una entidad pública puede encontrarse en la misma oficina con trabajadores CAS, así como con otros pertenecientes al régimen 276, que reciben aguinaldos de S/ 300 en Fiestas Patrias y Navidad, y también del Decreto Legislativo 728, cuyas gratificaciones son de un sueldo completo y además tienen el beneficio de la escolaridad. El líder sindical dijo que este panorama es discriminador.

En busca de cambiar esta perjudicial situación, representantes del sindicato de EsSalud Fin CAS (entre los que se encuentran empleados del Hospital Almenara, Negreiros, entre otros) se reunieron con el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular), para impulsar el Proyecto de Ley 147, con el que busca mejorar las condiciones laborales de los servidores públicos del régimen CAS.

Kumar Pinillos, obstetra del Almenara, dijo que demandan la derogación progresiva del régimen especial del D.L. 1057 y su incorporación inmediata al régimen laboral 728 de los trabajadores de EsSalud.

Asimismo, Pinillos señaló que ello les permitirá contar con los derechos laborales como la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), gratificaciones en julio y diciembre, el bono por escolaridad, el bono por desempeño, el pago de horas extras y la posibilidad de postular a jefaturas dentro de su misma institución.

Precisó que a la fecha, en EsSalud hay 53.214 trabajadores, de los cuales 11.917 laboran en el ámbito del CAS.

Comentarios