Listo proyecto para prohibir discriminación laboral en las ofertas de empleo

742

La Ministra de Trabajo, Manuela García, reveló que su sector ya tiene listo el proyecto para prohibir la discriminación laboral en las ofertas de empleo y en el acceso a los centros de formación educativa.

“La propuesta de Decreto Supremo reglamenta la Ley 26722 la cual establece que el acceso al empleo o a la educación no debe estar condicionado a cumplir determinados requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato”, señaló.

“En el caso específico de las ofertas de empleo, estamos planteando que se consideren actos discriminatorios solicitar “sólo varones” o “sólo mujeres” para un puesto determinado; hacer referencias al aspecto físico de los postulantes como pedir trabajadores “A1”, “con buena presencia” o de “raza negra”, por citar algunos ejemplos”, indicó.

“También estamos proponiendo que no se exija adjuntar la fotografía del postulante en el currículum vitae; pedir personal de determinada edad que no guarde relación con las características o calificaciones idóneas para el puesto; o, hacer referencia al estado civil”, agregó.

“Respecto a la formación educativa, consideramos que en las ofertas de empleo no se debe hacer referencias vinculadas a centros de estudios de procedencia como decir “centros técnicos privados”, “universidad de prestigio”, entre otros de igual naturaleza”, refirió.

La Ministra García afirmó que “en los anuncios de empleo sólo se justifica hacer distinciones, exclusiones o preferencias, objetivas y razonables, sustentadas en las calificaciones educativas, laborales y habilidades exigidas para acceder a un puesto de trabajo o para el acceso a los centros de formación educativa”.

Advirtió que toda persona natural o jurídica que realice una oferta de empleo debe contar con la información o documentación que acredite la existencia de una justificación razonable para hacer la diferenciación en las ofertas de empleo.

Precisó que se ha enviado al Ministerio de Educación el proyecto para que realicen sus aportes referentes a su sector, puesto que se está planteando que sean ellos quienes verifiquen la realización de actos o prácticas discriminatorias en materia formativa.

TRES EMPRESAS MULTADAS

En lo que va del 2010, se han presentado 28 denuncias por discriminación laboral según una muestra recogida en Lima, Cusco y Lambayeque, habiéndose propuesto multas contra tres empresas por un monto que en conjunto asciende a los S/. 20,412. El resto de casos continúa en investigación, informó.

Precisó que la discriminación laboral es una infracción muy grave que es sancionada con S/. 1,980 hasta S/. 72,000 dependiendo del número de trabajadores afectados.

Indicó que el sector Trabajo tiene previsto implementar, de manera progresiva, un sistema integral de atención de denuncias referidas a actos que vulneren a los postulantes a un empleo, pudiendo utilizar para ello canales de atención escritos, telefónicos o electrónicos.

Subrayó que al ser un tema muy sensible y delicado para los afectados estos casos se manejan con absoluta reserva.

La Ministra de Trabajo brindó estas declaraciones durante la clausura del Seminario Taller Internacional “Desafíos de la cohesión social en el Perú y América Latina” organizado por el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martin de Porres.

Comentarios