Lima concentra más accidentes laborales

685

De acuerdo a los boletines mensuales del ministerio de Trabajo de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo, se registraron 13, 735 accidentes laborales en Lima y Callao, en el periodo enero a octubre del 2013.

Asimismo, las empresas reportaron, a nivel nacional,154 accidentes mortales, 851 incidentes peligrosos, y 80 casos de enfermedades ocupacionales en cumplimiento de la ley de seguridad y salud en el Trabajo.

La gran mayoría de accidentes corresponde a lesiones en los dedos de las manos y en los ojos (párpados, órbita y el nervio óptico), la mano(con excepción de los dedos); y la región lumbrosacra, entre otros.

Los accidentes mortales se reportaron en el sector de industrias manufactureras, construcción e intermediación financiera, seguido por la explotación en minas y cantera, actividades inmobiliarias y empresariales.

Auditoría

El ministerio de Trabajo aprobó un reglamento para el registro de los auditores, cuya obligación será la fiscalización en temas de seguridad ocupacional en todos los sectores económicos y de servicios, para todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional.

Sin embargo, esta auditoría será obligatoria a partir del 1 de enero del 2015, y excepcionalmente hasta la entrada en vigencia del registro, los empleadores del sector energía y minas serán auditados por auditores registrados en el Osinergmin.

Requisitos

El nuevo auditor de seguridad ocupacional registrado en el ministerio de Trabajo será una persona natural independiente, nacional o extranjero, con identificación tributaria (RUC), la constancia de habilitación del colegio profesional, certificados de experiencia profesional de cinco años de experiencia en el ejercicio de su profesión y cuatro en la actividad de auditoría, dos de los cuales deben estar específicamente dedicados en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios