¿Licencia pagada a mujeres que sufren dolores menstruales?

2500

Una firma inglesa ha logrado captar la atención de los medios de comunicación a nivel mundial al comunicar que la organización está evaluando dar licencias pagadas a las trabajadoras que sufran fuertes dolores menstruales.

dolormenstrual

La Directora de la empresa en Coexist, Bex Baxter señaló que le parece una injusticia ver a mujeres en el trabajo dobladas por el dolor sin la posibilidad de ir a sus casas.

Por ese motivo, la firma Bristol ya se ha puesto manos a la obra y se encuentra trabajando en una denominada “política de la menstruación” que ayude a sincronizar el trabajo con los ciclos naturales del cuerpo.

Lo cierto es que este tipo de licencias ya se dan en otros países del mundo como Japón y Corea del sur donde las mujeres cuentan con dos días libres al mes. En indonesia y Taiwan las trabajadoras tienen la opción de solicitar hasta 30 días de licencia pagada por este motivo.

Ahora la pregunta se traslada a qué si los países de américa del sur también deberían adoptar esta decisión. Según el doctor Enrique Oyarzún del Hospital de la Universidad Católica de Chile, este tipo de dolor está presente en casi la mitad de las mujeres. Un estudio establece que entre un 10% y un 15% presenta limitaciones para poder desarrollar sus actividades, mientras que en un 10% el malestar es tan fuerte que provoca ausentismo en el trabajo.

Los cólicos uterinos pueden venir acompañados de otros dolores como molestias en la zona lumbar, dolor en las piernas, y en casos más extremos pueden producir alucinaciones.

Algunas mujeres consultadas al respecto señalaron que sí deberían existir días libres por este concepto, pues indican que estos dolores afectan la productividad de su trabajo. Otras, por el contrario, manifiestan que no lo consideran como una opción necesaria, ya que señalan que para su juicio son pocas las mujeres quienes padecen de estos dolores tan extremos.

De momento la propuesta de la empresa Coexist se está evaluando para ser aplicada definitivamente.

Comentarios