Licencia de maternidad podría pasar de 3 a 6 meses ¿Cuánto le costaría a las empresas?

1336

El Parlamento Andino aprobó ampliar el período de maternidad en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia. La iniciativa se basa en la importancia de la presencia de la madre durante los primeros seis meses de vida de los niños, etapa en la que se encuentran más vulnerables, y el momento propicio para fortalecer el vínculo afectivo a través de la lactancia.

Ante esta necesidad, este órgano comunitario de representación ciudadana recomienda al Estado peruano que el período de lactancia de maternidad se amplíe de 14 a 24 semanas, incluyendo el pre y post natal. Actualmente, este beneficio en Chile es de 24 semanas, Ecuador 12, Colombia 18 y Bolivia 8 semanas.

Según la iniciativa propuesta, las mujeres requieren una protección que les garantice que no van a perder sus empleos por encontrarse en embarazo y la licencia de maternidad debe respaldarlas.

¿Costo para las empresas?

Entre las consecuencias que conlleva ampliar la licencia de maternidad, se encuentran los costos que deberán asumir los empleadores, pero también EsSalud por el pago del subsidio que otorga en el caso de que la trabajadora esté en planilla, explica Cinthya Snaiderman, jefa del área laboral del estudio Arbe Abogados. 

Y es que, es esta entidad la que paga las licencias de maternidad a las trabajadoras que son madres. Asimismo, el periodo de lactancia de un año para las trabajadoras implica que se reduzca en una hora diaria la jornada laboral.

“El costo pre y post natal lo paga Essalud, que económicamente está mal y de ampliarse las semanas de licencia, tendría que pagar más de 98 días. No hay un costo directo para el empleador pero sí un costo indirecto por el reemplazo”, afirma German Lora, abogado laboralista del estudio Payet.

En esa línea, Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, detalla que la licencia vigente no implica reemplazar al trabajador, pero de ampliarse de tres a seis meses, las empresas deberán buscar a un suplente, lo que generará sobrecostos.

“Con una ampliación de la licencia, la necesidad de reemplazar a la trabajadora será evidente y el pago de las gratificaciones no es reembolsable por Essalud, es un costo que asumen las empresas al igual que la CTS”, sostiene.

Snaiderman, además, explica que la ampliación del descanso por maternidad puede, en muchos casos, implicar cambios en las funciones de los trabajadores del área.  

“La ampliación de la licencia puede conllevar a sobre costos a las empresas, ya que implica tener un reemplazo y en ocasiones movilizar funciones, ya que no siempre el reemplazo tiene las misma condiciones que la persona que esta de descanso“, dijo.

Fuente: El Comercio


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios