Ley del Trabajo se debatiría en noviembre

657

Se espera que en noviembre próximo el pleno del Congreso debata  el  Proyecto de la Ley General de Trabajo (LGT), que revisa la Comisión de Trabajo y seguridad Social del Congreso.

Julio Gagó, presidente de dicha comisión, preciso que vienen analizando por cerca de dos meses el proyecto de la LGT, y que en  dos o tres semanas tendrán listo el pre-dictamen.

Incluso, indico que “de existir el consenso necesario al interior de la Comisión, es posible que en dos sesiones tenga listo el dictamen final”,  y el proyecto pasaría a debate en el pleno del congreso. 

Audiencia Pública

Ayer se realizo la primera Audiencia Pública de la LGT, que reunió a las Organizaciones Sindicales (CGTP, CUT, CTP y CATP) , y los Gremios Empresariales (CONFIEP, SIN, ADEX y CCL), y con ello, según el presidente de la Comisión del legislativo se recabó  “lo ultimo que nos faltaba”, para completar el proyecto.

En dicha jornada se concluyó que se deben respeta las tendencias jurisprudenciales del Tribunal Constitucional  y  la Corte Suprema.

Asimismo, que dentro de las innovaciones se encontrarían la regulación de la responsabilidad grupal de empresas,  los despidos colectivos a  representantes sindicales, la desvinculación unilateral del empleador, la elevación del monto de indemnización y la eliminación o reducción de contratos temporales.

Respecto al proyecto del ejecutivo Julio Gagó refirió, “estar encantado de que el ejecutivo pueda mandar sus proyectos, pero ellos están trabajando por su lado.”

 

Fuente Diario Gestión

 

Comentarios