Ley de Trabajo definirá los regímenes laborales especiales

706

Existe una necesidad de reunir en un solo texto y organizar las regulaciones dispersas de los regímenes especiales laborales (construcción civil, futbolistas, etc.)

Si bien la comisión de expertos definirá los criterios que permitan considerar a un régimen laboral como especial, no se incluirá un listado de cuáles son los regímenes especiales actuales, pues para ello se debe analizar a cada uno y su justificación objetiva para considerarlo aparte de la legislación general, aseveraron fuentes consultadas. Revelaron que en la versión original del proyecto de la Ley General de Trabajo (LGT), no se contemplaba establecer una definición de los regímenes especiales.

Sin embargo, ahora se incorporará una definición con “criterios objetivos” de clasificación, como promoción empresarial para mypes, exportación no tradicional, etc. Otro criterio de clasificación seria por actividad productiva como construcción civil, etc.

Acotaron que este análisis se haría luego del plazo otorgado a la comisión del Ejecutivo para la revisión de la LGT (diciembre).

Importante

Las fuentes afirmaron que esta clasificación y la cantidad de los regímenes que contemple la ley deber ser el resultado de un proceso de dialogo social entre los principales actores (trabajadores, empleadores y el Estado) en el  Congreso Nacional del Trabajo y, luego, ser aprobado en el Congreso.

El plazo para este diálogo no estaría definido (la LGT se debate por alrededor de 10 años), pero debería de ser un plazo razonable.

De otro lado, indicaron que existen grupos laborales regulados como especiales por diferencias basadas en hechos (tecnólogos médicos, enfermeros, etc.), y no por criterios objetivos.

 

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios